Periodistas dominicanos denuncian presunta campaña de amenazas y ataques

  • Decenas de periodistas y productores de televisión dominicanos expresaron hoy su preocupación por las supuestas presiones y amenazas que en contra de la libertad de prensa han desatado funcionarios del Gobierno y políticos locales.

Santo Domingo, 30 ago.- Decenas de periodistas y productores de televisión dominicanos expresaron hoy su preocupación por las supuestas presiones y amenazas que en contra de la libertad de prensa han desatado funcionarios del Gobierno y políticos locales.

"Altos funcionarios, encabezados por el director de prensa del Gobierno y dirigentes políticos, se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un plan mediático, intimidando a profesionales, directores y propietarios de medios de comunicación", explicó el grupo en un documento.

Aseguraron que "hace mucho tiempo" en el país no se sufría de un clima de tantas presiones, recriminaciones y calumnias contra comunicadores sociales, especialmente los que participan más activamente de las denuncias que, como la corrupción y el narcotráfico, corroen las entrañas de la sociedad dominicana.

En ese sentido, recordaron el emplazamiento legal que formuló recientemente el superintendente dominicano de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, contra los anunciantes del programa de televisión "Nuria", producido y dirigido por la periodista Nuria Piera, en el que se denunció que el funcionario se niega a pagar una supuesta deuda millonaria por concepto de suministro de energía eléctrica a su vivienda.

"El señor Gutiérrez ha llegado al extremo de intimidar públicamente a empresas y empresarios del sector de los servicios con los que él está vinculado en su condición de superintendente de Seguros, lo que reviste de más gravedad su ofensiva", agregó el documento.

Los firmantes, entre los que se encuentra el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, reclaman de las autoridades y del liderazgo político el cese de la campaña de "presiones e intimidaciones", y el pleno respeto a la libertad de expresión y difusión que ha predominado en el país en las últimas décadas.

Los periodistas dieron a conocer que sus denuncias las harán llegar hasta las organizaciones y organismos internacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Mostrar comentarios