Peritos de la defensa de Porto ponen en duda la hora de la muerte de Asunta

    • Los expertos de la defensa han planteado la existencia de una "contradicción flagrante" en los informes de autopsia y de levantamiento del cadáver.
    • Este miércoles han comparecido dos expertas del instituto de ciencias forenses, que han cifrado en 27 los comprimidos de ordifal que tomó la niña el día de su muerte.
Los peritos llamados por la defensa pusieron en duda las conclusiones de la autopsia
Los peritos llamados por la defensa pusieron en duda las conclusiones de la autopsia

La defensa de Rosario Porto ha llamado a testificar en el juicio por el crimen de Asunta Basterra a varios expertos en medicina legal y forense, que han planteado la existencia de una "contradicción flagrante" en los informes de autopsia y de levantamiento del cadáver.

En la primera sesión de pruebas periciales del proceso, estos especialistas que se han presentado a las preguntas del letrado como 'especialistas en asfixia mecánica', han señalado que -a su juicio- el informe de levantamiento del cadáver refleja que las livideces presentes en el cadáver "no estaban fijas", algo que supondría que se reflejaran variaciones una vez fue movido el cuerpo por las autoridades.

"Si no estaban fijas, el cadáver, cuando ven la posición del pie... aparecen unas livideces. Si no se mueve en todo el proceso que va desde que se inicia el levantamiento del cadáver, desde las cinco a las seis y media -de la mañana-, significa que estas livideces estaban ya fijas", han explicado, para remarcar que, en este escenario, "la data de la muerte se alarga muchísimo más".

Según declaró este miércoles el jefe de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia,Asunta murió por asfixia "entre las 16:00 y las 20:00 del 21 de septiembre".

Por la mañana,dos expertas del instituto de ciencias forenses de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), declararon que -según el análisis toxicológico- la muerte de Asunta se produjo tres o cuatro horas después de una alta ingesta de ansiolíticos.

A juicio de estas expertas, la niñaingirió al menos 27 pastillas de 'orfidal' de un miligramo el día de su muerte, el 21 de septiembre de 2013.

Mostrar comentarios