Peritos determinarán por foto si huesos analizados en informes son los mismos

  • Los peritos que están citados a declarar el próximo 28 de septiembre en relación con el caso de Ruth y José, deberán en su comparecencia, además de "ratificar o rectificar" sus informes, determinar, a través del examen de las fotografías, si los restos óseos que han analizado son los mismos.

Huelva, 19 sep.- Los peritos que están citados a declarar el próximo 28 de septiembre en relación con el caso de Ruth y José, deberán en su comparecencia, además de "ratificar o rectificar" sus informes, determinar, a través del examen de las fotografías, si los restos óseos que han analizado son los mismos.

Para ello, durante las declaraciones ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, se exhibirá a los distintos comparecientes las fotografías que se han usado para los distintos informes al objeto de "determinar si son coincidentes", según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Están citados a declarar la perito de la policía científica que determinó que los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas eran de animales, así como los que han realizado informes externos y los del Instituto Nacional de Toxicología que han concluido que se trata de huesos humanos y de menores.

El objetivo de esta medida es eliminar cualquier posible duda sobre que haya podido haber algún fallo o intrusión en la cadena de custodia de los restos óseos, ya que la defensa de José Bretón, ejercida por José María Sánchez de Puerta, ha esgrimido públicamente sus dudas, en varias ocasiones, sobre este asunto.

En este sentido, María del Reposo Carrero, abogada de la madre de los niños, Ruth Ortiz, ha precisado a Efe que no tiene ninguna duda de que la cadena de custodia de estos restos "se ha llevado a cabo perfectamente" y ha restado importancia a este hecho, "lo que se hará es mostrar las fotos utilizadas en ambos informes, sólo eso".

Estas comparecencias se producirán sólo dos días después de que se sienten ante el juez los familiares de José Bretón, entre ellos, sus padres, Bartolomé Bretón y Antonia Gómez, sus hermanos, Rafael y Catalina, y el marido de ésta, José Ortega.

El objetivo de estas nuevas declaraciones es poder conocer, si es posible, detalles sobre lo sucedido con estos menores, aunque todos, salvo José Ortega, pueden, si lo desean, acogerse a su derecho a no declarar por ser familiares directos de Bretón.

Mostrar comentarios