Permach: macrojuicios muestran que Gobierno no desea solucionar el conflicto

  • El dirigente abertzale Joseba Permach, imputado en el sumario de las "herriko tabernas", ha dicho hoy que con los "macrojuicios" previstos contra exdirigentes de HB y Segi el Estado desea transmitir que "no tiene ningún tipo de voluntad para solucionar el conflicto abierto en Euskal Herria".

Lekeitio (Bizkaia), 29 sep.- El dirigente abertzale Joseba Permach, imputado en el sumario de las "herriko tabernas", ha dicho hoy que con los "macrojuicios" previstos contra exdirigentes de HB y Segi el Estado desea transmitir que "no tiene ningún tipo de voluntad para solucionar el conflicto abierto en Euskal Herria".

Permach ha hecho esta consideración en Lekeitio (Bizkaia), donde la izquierda abertzale celebra el "Libre Eguna" (Día Libre), en solidaridad con los 80 imputados en los "macrojuicios" previstos en octubre contra la ya desaparecida organización juvenil Segi y en relación a la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

El dirigente de la izquierda abertzale ha afirmado que los dos "macrojuicios" han sido "puestos en marcha" por el "Estado español" cuando están a punto de cumplirse dos años desde que "ETA diera fin a la lucha armada".

En este sentido, ha reclamado a la sociedad vasca que "diga al Gobierno español que sus posiciones son insostenibles" y que la "mayoría social y política" de Euskadi exige respeto a sus "derechos civiles y políticos, así como una "solución democrática" para que el "país decida libremente su futuro".

Ha instado a que en las dos semanas que restan para que se celebren ambos juicios se logren "compromisos individuales y colectivos" en favor de los imputados, que hagan "insostenible la posición del PP y del Gobierno español".

Tras estas declaraciones, Permach ha integrado, junto a otros imputados y cientos de vecinos, una cadena humana que ha rodeado el puerto de Lekeitio en solidaridad con los afectados por ambos juicios.

Esta cadena humana, que se ha iniciado con gritos en euskera de "No al juicio", ha sido el acto central de una jornada festiva, que se celebra en Lekeitio, un municipio gobernado por Bildu, durante todo el día.

Entre aplausos, los participantes en la cadena se han ido pasando una piedra, como símbolo del muro que pretenden construir en favor de los encausados. EFE

1010592

Mostrar comentarios