Permiso de paternidad de 2019: estas son las novedades que trae la ampliación

  • Los padres podrán disfrutar de 8 semanas de permiso, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre.
Paternidad
Paternidad
Pixabay

Sánchez anunciaba, tan solo dos semanas después de tomar posesión, su intención de revisar los permisos parentales. El Gobierno se decantó por una ampliación de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad que dependía de los Presupuestos Generales, en los que el Gobierno preveía gastar 302 millones.

Ante la no aprobación de los Presupuestos, el Gobierno decidía sacar adelante la medida optando por un decreto ley de medidas urgentes que se aprobó el 1 de marzo y que, entre otras medidas incluía esta ampliación de permiso de paternidad.

¿Cuáles son los cambios?

Los padres podrán disfrutar de 8 semanas de permiso, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, y las otras seis se podrán repartir durante los primeros doce meses.

Las seis primeras semanas de baja paternal serán obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento. Las dos semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé.

¿Cuándo entra en vigor?

Está previsto que la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas entre en vigor el próximo 1 de abril, a pesar de la reciente publicación del nuevo decreto ley del Gobierno en el BOE el 7 de marzo. Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que se ha dejado ese plazo hasta abril para dar tiempo a las empresas y a la Seguridad social para que se adapten a la nueva norma.

Y la igualdad...para 2021

El proyecto de Pedro Sánchez contemplaba llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021, con el objetivo de favorecer la "corresponsabilidad" y la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral.

La ampliación se llevará de forma progresiva de la siguiente manera: ocho semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis el año siguiente. De esta forma, en 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones.

Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A las que habrá que añadir otras diez que podrán distribuirse durante los doce meses siguientes desde la llegada del bebé.

Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año. En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos.

Mostrar comentarios