Perry: "La violación es un crimen de odio y de violencia que no se supera"

  • La escritora inglesa Anne Perry, que en su nueva participación en la BCNegra presenta "Medianoche en Marble Arch", ha opinado hoy que la violación es un crimen de "odio y de violencia, que nada tiene que ver con el sexo ni el deseo" y que quien lo sufre "nunca lo supera".

Barcelona, 30 ene.- La escritora inglesa Anne Perry, que en su nueva participación en la BCNegra presenta "Medianoche en Marble Arch", ha opinado hoy que la violación es un crimen de "odio y de violencia, que nada tiene que ver con el sexo ni el deseo" y que quien lo sufre "nunca lo supera".

Considerada una de las reinas de la novela de detectives, Perry se ha posicionado este mediodía en estos términos, puesto que la aventura número 28 del investigador victoriano Thomas Pitt y su cándida esposa Charlotte trata sobre la "horrenda violación y supuesto suicidio" de Catherine Quixwood, esposa de un acaudalado banquero.

La autora británica quiere mostrar ante el lector las dudas que pueden surgirle a una mujer violada sobre si debe o no denunciarlo ante la policía. "Si se informa de ello, la violación será un estigma, algo que se recordará siempre y marcará a esa persona", ha apuntado.

Y, sin embargo, en su opinión, es un crimen de violencia, "un intento de humillar, dominar y avergonzar, que nada tiene que ver con el deseo, sino con el odio". "Yo nunca lo he sufrido, pero conozco a gente que sí y no lo han superado".

A pesar de que la trama de la novela se sitúa en la época victoriana, Anne Perry sostiene que la violación se ve con los mismos ojos en la actualidad, "aunque ahora todos estamos más informados y si es una mujer la afectada puede hablar con una médico o con una policía, pero es el mismo tipo de delito y es especialmente espantoso en el caso de las niñas".

Preguntada sobre si es partidaria de la venganza, ha dicho que "si te vengas te pones al mismo nivel de la persona que te ha ofendido, mientras que si perdonas te colocas en un plano superior, por lo que la venganza no es aceptable de ninguna de las maneras".

A pesar de ello, sí cree la escritora -mormona desde hace años- que puede haber "venganza pasando por la justicia" y ha avanzado que el último libro que ha publicado en Inglaterra plantea que lo que llega es el "caos" si uno opta por la venganza personal.

Trabajadora incansable, puesto que escribe ocho horas diarias, seis días a la semana, destaca que más que encontrar respuestas con sus historias, lo que pretende es formular el máximo de preguntas a los lectores para que piensen sobre ellas.

Una vez más ha sido taxativa y ha respondido que no tiene previsto escribir sobre el caso del asesinato de la madre de una amiga suya en el que participó cuando ambas eran menores y por el que estuvieron encarceladas durante un lustro.

Mostrar comentarios