Cada día muere una persona ahogada en las playas o piscinas españolas

  • En lo que va de año ya han fallecido 226 personas, casi un 70% más que en la misma fechas del año pasado.

    Las imprudencias y la falta de una legislación nacional sobre socorrismo y señalización posibles causas, según los expertos.

Cada dia muere una persona ahogada en las playas o piscinas españolas
Cada dia muere una persona ahogada en las playas o piscinas españolas
Ana Domingo

226 ahogados en lo que va de año, los cinco últimos este fin de semana. La cifra es dramática y muy preocupante. Algo está fallando para que en España muera más de una persona al día en playas, piscinas, ríos o lagos.

La cifra preocupa y mucho a los sectores implicados. Según los datos recogidos por la Real Federación española de socorrismo durante los seis primeros meses del año se han registrado un 69,5% de muertes por ahogamiento más que durante el mismo período del año anterior (se registraron 125 fallecidos de enero a junio de 2015). "No tenemos aún una explicación para este incremento del número de fallecidos, quizá responda a motivos meteorológicos ya que el invierno ha sido suave y la gente ha acudido a la playa durante todo el año. " señala Ana Domínguez, Coordinadora de la Comisión de Prevención de Ahogamientos de la Real Federación Española de Socorrismo. Si esto sigue así, los datos de este años van a ser "brutales" según Ana Domínguez superando el número de fallecidos registrados el año pasado, que fueron 414.

La falta de prevención es una de las razones. No somos conscientes de lo peligroso que puede ser el agua. Pero hay más. Desde la Real Federación Española de Socorrismo se apunta a la falta de legislación sobre la prevención de este tipo de accidentes. "Si hablamos de piscinas, se trata de una competencia autonómica. Cada Comunidad determina cuándo tiene que haber socorrista y qué formación es obligatoria. Eso lleva a grandes desigualdades según el territorio sobre los requisitos para que haya socorrista y a que en algunas Comunidades se pidan sólo cursos de 20 horas mientras que en otras, como Madrid, hay que superar las 85 horas lectivas y realizar cursos de reciclaje cada dos años." señala Ana Domínguez.En las playas se producen más ahogamientos

Más complicada es la situación si nos vamos al mar. Aquí la competencia es de cada Ayuntamiento. "Ellos deciden en qué arenales habrá socorristas, cuál será el horario, que no siempre coincide con las horas de mayor afluencia de bañistas, e incluso deciden la señalización de los diferentes peligros, que no siempre es la misma en todo el territorio nacional" como denuncia Luis MIguel Pascual, profesor de la Escuela segoviana de Socorrismo y miembro de la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo. Además, a las playas se puede acceder durante las 24 horas del día y es imposible controlarlo.

Canarias es la Comunidad en la que más personan han fallecido ahogadas de enero a junio seguida de Galicia. En el lado opuesto Madrid, con ninguna víctima. El año pasado Andalucía fue la Comunidad con más fallecidos, con 68 personas.

La asociación española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo  lleva tiempo denunciando el problema de los ahogamientos en nuestro país. En su página web http://ahogamientos.blogspot.com.es/ detallan los fallecidos durante los tres últimos años los lugres más frecuentes y las causas entre otras muchas variables. "Se trata de analizar para poder sacar conclusiones y tomar medidas", asegura Luis Miguel Pascual.

Según los datos que manejan en la Asociación, los hombres son más propensos a sufrir ahogamientos, porque suelen arriesgarse más según mientras que la franja de edad donde se producen más accidentes de este tipo es en el de los mayores de 65 años, aunque el número de menores que fallece ahogado es también preocupante.

Es más peligrosa la playa pero tampoco somos especialmente prudentes en las piscinas, a tenor de los datos que publica la asociación.

Para Pascual es fundamental regular la acción de los socorristas en todo el territorio nacional y regularizar este trabajo "hoy en día algunos ayuntamientos cubren las plazas de socorristas con voluntarios o con personal de la Cruz Roja" en lugar de contar con profesionales formados para evitar que los bañistas corran riesgos y evitar así esta dramática sangría anual de vidas.

Mostrar comentarios