150 líderes jóvenes y personalidades internacionales debaten en Santander sobre los retos del futuro en el foro GYLF

150 líderes jóvenes y personalidades internacionales debaten en Santander sobre los retos del futuro en el foro GYLF
150 líderes jóvenes y personalidades internacionales debaten en Santander sobre los retos del futuro en el foro GYLF
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos 150 líderes jóvenes procedentes de diversos sectores debaten desde este lunes, y lo harán a lo largo de la semana, junto a personalidades internacionales de la política, empresariales, culturales y sociales sobre diferentes asuntos de trascendencia para el futuro en el Global Youth Leadership Forum (GYLF) que celebra su primera edición en Santander, con la "idea" de convertir la capital cántabra en su sede permanente para los próximos años.

Así lo ha señalado el presidente de este foro, Jacobo Pombo, en el acto de inauguración celebrado en el Palacio de la Magdalena y en el que han participado también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y Delitos, Jean-Luc Lemahieu, quienes han ofrecido sus respectivas visiones sobre los retos a los que se enfrenta el mundo en el futuro y acerca del papel que los jóvenes tienen ante sí.

Así, Lemahieu ha opinado que hoy en día se está viviendo un "punto de inflexión" en el mundo y "no se sabe lo que va a pasar en el futuro". Además, ha expuesto algunos de los retos que se han establecido por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el objetivo --ha dicho-- de conseguir "un mundo mejor para todos", "con dignidad" y "buenas condiciones" para las personas.

Ha señalado que entre esos objetivos figura el "acabar con la desigualdad", el "control" de la pobreza, un "consumo sostenible" o la lucha contra el consumo de drogas y la criminalidad y ha señalado la utilidad de las leyes para abordar alguno de estos retos.

Por su parte, el presidente de Cantabria se ha mostrado "muy expectante" con las conclusiones a las que se llegue en este foro, en el que, según ha dicho, se van a abordar "temas básicos". Revilla ha opinado que el mundo está entrando en una "tercera era" y ha aludido en su intervención a la velocidad con la que se producen, a su juicio, los cambios, que ocurren ahora "en décadas" cuando antes tardaban siglos, según ha expuesto. "El mundo hasta el siglo XVIII prácticamente no evolucionó casi nada", ha opinado.

Para el presidente cántabro, esta "tercera era" que, a su juicio se está iniciando, será la de "las energías renovables", sobre las que, según ha señalado, hay "resistencias" impuestas por los intereses de las grandes empresas relacionadas con el petróleo que, a su juicio, es preciso superar.

Revilla ha resaltado también la necesidad de abrir un debate amplio sobre el cambio climático y también sobre el que, a su juicio, es otro de los retos sobre el que, en su opinión, hay que meditar, que es el de cómo se va a tratar al volumen de personas mayores que hay y va a haber por el incremento de la esperanza de vida, que, según ha dicho, es la "gran revolución" que se ha producido en los últimos 100 años.

También ha abogado por hacer frente a la "contradicción" que, a su juicio, supone tener en estos momentos a la "juventud mejor preparada de la historia" y que, a la vez, una parte de ésta "no tenga claro el futuro".

En este sentido, el alcalde de Santander ha destacado el "importantísimo" papel que, a su juicio, deben jugar los jóvenes y ha opinado que "el liderazgo tiene que venir de parte" de ellos. De la Serna se ha mostrado "seguro" de que entre los jóvenes asistentes al foro, que espera que se quede en Santander, hay "muchos futuros líderes nacionales e internacionales".

En el acto, ha reivindicado también las iniciativas que lleva a cabo o que promueve el Ayuntamiento de Santander para que pongan en marcha sus proyectos y encuentren un "espacio" de oportunidades, como, a su juicio, son las nuevas tecnologías.

En relación con este nicho, De la Serna ha explicado a los asistentes que la innovación tecnológica es, junto con la cultura, uno de los pilares del modelo de desarrollo que marca el Plan Estratégico 2020 de Santander y ha destacado el papel de "vanguardia" en el campo de las 'ciudades inteligentes'.

Por otra parte, también ha subrayado el papel político que juega Santander pese a ser una ciudad pequeña y ha destacado la presencia que tiene en estos momentos la capital cántabra en distintos foros de decisión, ocupando, según ha reivindicado, la "posición más importante" que ha tenido nunca.

Con este acto ha arrancado esta primera edición del GYLF, un foro promovido por el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales y que en esta primera edición está estructurada en torno a 12 sesiones plenarias con diferentes ponentes que hablarán sobre educación, cooperación, seguridad, economía, desarrollo sostenibles, globalización o liderazgo responsable, entre otros. También habrá actividades como mesas de trabajo o espacios de networking.

Así, está previsto que por este foro pasen, entre otros, los expresidentes Belisario Betancur (Colombia) y Vicente Fox (México), ministros y exministros de países como Ecuador, Panamá, Macedonia o Perú y también el actual responsable en funciones de la cartera de Educación en España, Íñigo Méndez de Vigo, cuya presencia está prevista, según el programa, para este martes, 13 de septiembre, además de otros responsables políticos de otros países.

Al margen de la política, también habrá en este foro, que se clausurará el sábado 17 de septiembre, empresarios, como, por ejemplo, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, o el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala.

Mostrar comentarios