Más de 300 personas se dan cita en la sesión matinal de la I Jornada de Participación Vecinal en El Almudí

Más de 300 personas se dan cita en la sesión matinal de la I Jornada de Participación Vecinal en El Almudí
Más de 300 personas se dan cita en la sesión matinal de la I Jornada de Participación Vecinal en El Almudí
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ante los más de 300 vecinos que se dieron cita en este encuentro participativo y abierto, el alcalde aseguró que "mejorar Murcia no es nuestra ilusión, es una pasión: la pasión por esta ciudad y sus vecinos. Queda mucho por hacer, mucho por soñar, pero trabajamos por hacer de Murcia una ciudad de todos y, en este camino, nos volveremos a encontrar".

En la Jornada de Participación se informó que del programa de Gobierno del PP para la ciudad de Murcia, formado por un total de 591 compromisos, se han cumplido o están en proceso un total de 298 medidas, lo que supone un 57% del total, en este primer año de legislatura.

Con todo, el alcalde señaló que "no vamos a caer en la autocomplacencia, lo más importante es lo que nos queda por hacer y la actitud que hemos querido implantar, una actitud dialogante, moderada y de consenso, en la que hemos estado más por el esfuerzo del acuerdo que por la comodidad del desacuerdo".

Por bloques sectoriales, en el apartado de participación y transparencia el grado de cumplimiento del programa de Gobierno es de los más altos, alcanzando el 77%.

Entre las medidas más destacadas llevadas a cabo, se encuentra la aprobación de la Estrategia de Ciudad, que recoge los proyectos y retos de futuro que Murcia tiene para el horizonte 2020, y que han sido definidos a través de la participación de los vecinos y las conclusiones aportadas por el Consejo Social de la Ciudad, el órgano consultivo de participación directa y plural, en el que están presentes los agentes y colectivos sociales más representativos del municipio.

CASI 3.000 PERSONAS HAN ENCONTRADO TRABAJO

Con respecto al empleo, se han cumplido un total de 43 medidas del programa de Gobierno, destinadas a impulsar el emprendedurismo, el turismo, mejorar la gestión pública y la potenciación del empleo como eje vertebrador.

Así, en este año de gestión, se ha cumplido un 45% del programa, implantando medidas como la reducción del IBI y la congelación del resto de impuestos municipales

Uno de los mayores logros ha sido declarar el municipio de Murcia zona libre de impuestos para abrir negocios, una medida de la este año se están beneficiando unos 2.000 emprendedores, con un ahorro de 1,7 millones de euros.

"No podemos darnos por satisfechos, pero la constatación de que casi 3.000 personas hayan encontrado empleo en los últimos 12 meses es un registro positivo, así como el incremento de 7.500 personas en la afiliación a la seguridad social", indicó el alcalde.

Por otro lado, el 62% de la población del municipio hace su vida y perfila su futuro en el ámbito de las pedanías. El compromiso del Ayuntamiento es fortalecer una Murcia sin distinciones por causa del lugar de residencia y, gracias al consenso y el acuerdo que permitieron sacar adelante los presupuestos municipales, las pedanías han visto incrementado su presupuesto cerca de un 40%, con 17 millones de euros para gestión directa.

PROYECTO DE CIUDAD

El alcalde presentó a los asistentes el proyecto de ciudad del Ayuntamiento de Murcia. "En este año, hemos diseñado un proyecto de ciudad en el que han colaborado centenares de personas, colectivos, asociaciones o agentes sociales. Este proyecto tiene tres características: es compartido, vivo y está basado en la personalidad de los murcianos".

En concreto, este plan de actuación está basado en cuatro modelos: territorial, productivo, social y cultural. En el primer apartado, José Ballesta se refirió a la "recuperación de espacios públicos, con proyectos como Murcia Río, la recuperación de la Cárcel Vieja y San Esteban, así como el Plan de Acción de la Huerta de Murcia".

Con respecto al modelo productivo, destacó "el papel de los viveros de emprendedores y el modelo Smart City basado en el conocimiento como fuente de riqueza esencial de las ciudades del mañana".

En lo relativo al modelo social, el alcalde se refirió a los "derechos sociales" como garantía del estado de bienestar y las políticas de empleo como catalizadoras de más oportunidades y estabilidad. Por último, se refirió al modelo cultural, basado "en la excelencia, sin olvidar nuestras raíces, sacando la cultura a las plazas y calles con eventos participativos".

TURNO DE PREGUNTAS Y COLOQUIO

Tras la intervención, se dio paso al turno de preguntas que derivó en un animado coloquio entre los vecinos y el equipo de Gobierno. Entre los temas que se trataron destacó el deporte base y las infraestructuras deportivas, el ocio y formación de los jóvenes murcianos, la memoria histórica y la inversión en pedanías, los parques y jardines, el IBI, seguridad ciudadana, la remodelación de San Esteban y la cárcel vieja, así como la llegada soterrada del AVE, entre otros temas de actualidad.

Esta tarde, a partir de las 17.30, está previsto la celebración de entrevistas personales de los vecinos con el alcalde y los concejales, también en El Almudí.

Mostrar comentarios