Unas 4.500 personas salen a la calle en Valladolid para reivindicar derechos y salarios "dignos"

  • La corrupción centra parte de las quejas manifestadas por los ciudadanos en esta jornada reivindicativa
EUROPA PRESS

Alrededor de 4.500 personas según fuentes policiales y 10.000 según los sindicatos han salido este lunes a la calle en Valladolid para reivindicar derechos y salarios "dignos" y empleos de "calidad", además de la derogación de la reforma laboral y el fin de la brecha salarial en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, una jornada en la que los mensajes contra la corrupción se han hecho oír por parte de ciudadanos y responsables políticos y sindicales.

El acto de protesta ha arrancado en torno a las 12.30 horas de este lunes en el que se ha podido ver por las calles de Valladolid una marea de banderas 'rojiblancas', los colores de CCOO y UGT, las dos principales uniones sindicales, en una marcha que ha sido animada a ritmo de batucada y pitos. Además, los manifestantes corearon consignas en su mayoría para reivindicar salarios dignos y una sanidad pública de calidad.

Encabezadas por el mensaje 'Trabajo con derechos, ni un paso atrás' se han exhibido varias pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como 'Es público es tuyo, sálvalo', mensajes como 'Cuidado con las cagadas de las gaviotas', que ha provocado las carcajadas de los asistentes, o la reclamación de Izquierda Unida: 'Acabemos con la precariedad'.

Este acto de protesta ha partido de la Plaza Colón y ha concluido en la Plaza Mayor con la intervención de los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Ángel Hernández, quienes han estado acompañados en esta jornada por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el coordinador regional de IU, José Sarrión, entre otros.

REIVINDICACIONES

En concreto, el líder de UGT en la Comunidad ha recordado que este día, aunque "festivo", no deja de ser "reivindicativo" y ha pedido a los ciudadanos que se pongan detrás de la pancarta para reclamar que se resuelvan problemas que, a su juicio, "no pueden esperar más".

Los trabajadores, hoy en día, son "pobres" porque su salario no les permite cubrir sus propias necesidades, ha asegurado el secretario regional de UGT. Por esta razón, ha pedido a los empresarios que no miren para otro lado y que se fijen los aumentos salariales en el acuerdo estatal de negociación colectiva.

En lo que respecta al Gobierno, Temprano ha reiterado su petición de derogar la reforma laboral, pues, a su juicio, imposibilita la creación de empleos de "calidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que buena parte de las consecuciones sociales y laborales de las que los trabajadores disfrutan en la actualidad se derivan de la lucha del movimiento sindical a lo largo de la historia.

Sin embargo, aunque los avances han sido "sustanciales", el deseo de que esos logros se "mantengan" y se "actualicen" es la "razón" de las reivindicaciones de este Primero de Mayo, ha agregado el líder sindical.

CANTOS DE SIRENA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Al hilo de este discurso reivindicativo también ha intervenido el secretario autonómico y portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, que ha subrayado la realidad "precaria" que "sufren" los trabajadores de Castilla y León a pesar de los "cantos de sirena" que auguran la recuperación económica.

Asimismo, y en el marco de la trama de corrupción de las eólicas, Tudanca ha acusado a los responsables del Partido Popular en la Junta de Castilla y León de haber "robado" el dinero de los miles de trabajadores pobres, de los desempleados sin cobertura y de las mujeres que sufren una brecha salarial "intolerable".

Tudanca ha finalizado su intervención con la petición de una Ley de Igualdad Salarial, la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo estatuto que devuelva la "dignidad" a los trabajadores, la capacidad de negociación colectiva a los sindicatos y que evite miles de jóvenes tengan que exiliarse.

En último lugar, el procurador de IU-Equo y coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha asegurado que la recuperación económica ha afectado a las "grandes cifras", pero no ha tenido repercusión en los salarios, los derechos laborales ni la estabilidad en el empleo.

Así, Sarrión ha parafraseado a Marcelino Camacho al afirmar que "si no se lucha por un derecho, este se pierde", y ha coincidido con las peticiones de Tudanca de dar marcha atrás a la reforma laboral, con la exigencia añadida de derogar las medidas "represivas" dirigidas a "criminalizar" la protesta social.

Mostrar comentarios