Más de 500 personas piden el cumplimiento de las sentencias y que regresen los bienes de Sijena

Más de 500 personas piden el cumplimiento de las sentencias y que regresen los bienes de Sijena
Más de 500 personas piden el cumplimiento de las sentencias y que regresen los bienes de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La convocatoria de la Comarca de Los Monegros se ha realizado por acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal (PSOE, PP, PAR y CHA), cuyos portavoces han puesto de manifiesto en sus intervenciones la unidad en torno a la defensa del patrimonio cultural de Los Monegros.

Representantes de partidos políticos, de instituciones, asociaciones y vecinos de numerosas localidades monegrinas y de otros puntos de Aragón se han reunido este mediodía en las puertas del Monasterio de Sijena para unir sus voces en defensa del patrimonio aragonés, en un ambiente festivo y reivindicativo.

El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, ha abierto el acto "que transmite un claro mensaje de unidad en torno a la defensa del patrimonio aragonés, que salió de aquí de forma irregular, con ventas fingidas en el caso del Monasterio de Sijena, y lo tenemos que recuperar".

"Queremos que este acto sirva para exigir el cumplimiento de las sentencias y para que nos devuelvan nuestro patrimonio y para dar a conocer a la opinión pública con total transparencia la verdad en torno al litigio", ha remarcado.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha agradecido la respuesta a la convocatoria y ha añadido que confía en que "esta unión sea productiva y, en breve, podamos contar con la devolución de nuestro patrimonio. Recibimos 51 de los 97 bienes retenidos y a día de hoy, nos sigue faltando recuperar 44 obras que continúan en Cataluña".

"Lo que hoy simbolizamos es la unión de todos los grupos políticos, de todos los monegrinos y de los 31 municipios que conformamos la comarca de Los Monegros en defensa de un patrimonio que tanto significa para este territorio y su desarrollo", ha evidenciado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal de Los Monegros, Lorena Canales, ha destacado la lucha conjunta de todos los grupos políticos comarcales, y ha dicho que es "importante" que los bienes vuelvan "por una cuestión de ley".

La portavoz del Partido Aragonés (PAR), Corona Martín, ha explicado que la justicia se tiene que cumplir por parte de todos y ha destacado el apoyo al poder judicial.

El portavoz del PP, Rafael Uriol, ha sostenido que en un Estado de derecho, las sentencias judiciales se cumplen y obligan a todos. "No podemos consentir incumplimiento en una parte del territorio nacional, porque es la base fundamental de un estado democrático".

"Sin reblar y a por los bienes", ha apuntado el portavoz de CHA, Chusé Rozas, quien ha incidido en que reivindican "lo propio de los aragoneses y esto trasciende lo religioso, es parte de nuestra cultura, identidad e historia".

Asociaciones locales han contribuido a dinamizar el evento, mediante la organización de rutas ciclistas y a caballo o caminatas, como es el caso del Club Ciclista de Sariñena o la Asociación Añoranza de la capital monegrina, o la Agrupación de Gigantes de Sena, cuyo grupo musical, así como los gigantes que representan a la fundadora del Monasterio de Sijena y a su hijo, Doña Sancha y Pedro II, respectivamente, han estado presentes durante toda la mañana en la concentración.

Por lo que respecta a las instituciones, han asistido representantes del Gobierno de Aragón, con la presencia del director general de Patrimonio del GA, Ignacio Escuín, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesa (DPH), Elisa Sancho, diputados en las Cortes, como Darío Villagrasa, del PSOE, Carmen Martínez, quien a su vez es secretaria general de CHA, el vicepresidente de las Cortes, y presidente provincial del PP, Antonio Torres, o el presidente del PAR, Arturo Aliaga. También alcaldes de Los Monegros y de otras localidades cercanas han querido estar presentes en esta jornada reivindicativa.

El acto ha concluido con la lectura del Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, que fue promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y que ya cuenta con más de 2.500 adhesiones en Internet, a través de la dirección https://manifiestodefensasijena.wordpress.com/.

Mostrar comentarios