Unas 100.000 personas sitiadas en Sudán del Sur por fuerzas gubernamentales

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó el viernes su inquietud por la situación de unas 100.000 personas "atrapadas" en la localidad sursudanesa de Yei, sitiada por fuerzas gubernamentales.

"Las fuerzas del gobierno rodean (...) y limitan el acceso a la ciudad e impiden igualmente a la gente abandonarla, sin duda porque sospechan que apoyan a las fuerzas de la oposición. Es todo lo que sé de la situación" dijo un portavoz del ACNUR, William Spindler.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 tras 25 años de guerra civil. Pero el país volvió a sumirse en una nueva guerra civil en diciembre de 2013, conflicto que también tiene un componente étnico y que dejó varias decenas de miles de muertos.

La guerra en Sudán del Sur opone las tropas del presidente Salva Kiir a las del exrebelde Riek Machar (de la etnia nuer).

Todas las partes implicadas en el conflicto cometen crímenes y además casi 5 millones de sursudaneses, o sea un tercio de la población, se enfrentan a una inseguridad alimentaria sin precedentes, según la ONU.

Mostrar comentarios