Perú afirma que no hay "infiltración ideológica cubana" en el sector salud

  • La ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, afirmó hoy que en su sector no hay una "infiltración ideológica", después de que el gremio médico y políticos opositores manifestaran en las últimas semanas su preocupación por la presencia de médicos cubanos.

Lima, 28 abr.- La ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, afirmó hoy que en su sector no hay una "infiltración ideológica", después de que el gremio médico y políticos opositores manifestaran en las últimas semanas su preocupación por la presencia de médicos cubanos.

"Sobre la preocupación de que esto es una infiltración ideológica, quiero decir que en varias décadas de cooperación no hemos tenido ningún incidente de este tipo", declaró De Habich a los medios locales tras haber explicado el tema ante una comisión del Congreso.

Durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, la ministra dijo que en Perú hay actualmente 48 médicos cubanos de diversas especialidades, aunque remarcó que estos no ejercen ni tienen un contrato con el Estado y que solo reciben un monto de 5.000 soles mensuales (1.779 dólares) para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y pasajes.

"Los gobiernos peruano y cubano compartimos gastos. Como Gobierno peruano asumimos gastos de manutención", remarcó.

La Federación Médica Peruana ha anunciado que el próximo 13 de mayo irá a la huelga en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la presencia de los médicos cubanos, a los que acusa de ejercer su profesión sin los permisos necesarios.

De Habich aseguró al respecto que "no hay nada que justifique una paralización" e indicó que el Gobierno está dispuesto "a seguir dialogando sobre los nuevos pedidos que están haciendo" los médicos.

"Algunos (pedidos) se podrán negociar, otros se tendrán que postergar, pero no hay motivo para afectar la salud de los niños, madres y personas adultos mayores que acuden a los servicios de salud", remarcó.

Según las autoridades, Perú y Cuba tienen un acuerdo de cooperación técnica vigente desde 1999, que ha permitido la llegada al país de tres brigadas médicas cubanas entre 2008 y 2012.

Estas brigadas se establecieron en las localidades sureñas de Pisco e Ica, mientras que una delegación oftalmológica estuvo entre 2009 y 2012 en Cuzco.

En la actualidad, el Ministerio de Salud señala que los médicos cubanos asesoran y ofrecen capacitación, aunque no están autorizados para ejercer su profesión en el país. EFE.

Mostrar comentarios