Perú entregó 144.000 dólares en indemnizaciones a víctimas de la violencia

  • El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Leonel Cabrera, entregó hoy más de 144.000 dólares en indemnizaciones a 11 víctimas de la violencia de la banda armada Sendero Luminoso y sus familiares en la región Ayacucho.

Lima, 30 ene.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Leonel Cabrera, entregó hoy más de 144.000 dólares en indemnizaciones a 11 víctimas de la violencia de la banda armada Sendero Luminoso y sus familiares en la región Ayacucho.

Las indemnizaciones se entregaron a exmiembros de los Comités de Autodefensa de Ayacucho que combatieron a Sendero Luminoso y apoyaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las tareas de pacificación, señaló un comunicado del Comando Conjunto.

Los cheques entregados por Cabrera sumaron un total de 405.600 soles (más de 144.000 dólares) por concepto de incapacidad temporal (7.400 dólares por víctima), incapacidad permanente (11.142 dólares) o fallecimiento (13.900 dólares).

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en representación del Estado Peruano, reconoce la labor de los once bravos combatientes de los Comités de Autodefensa de Ayacucho, resarciendo a los que en cumplimiento del deber, quedaron discapacitados y hasta ofrendaron lo más valioso que un ser puede dar a su patria, la propia vida", declaró Cabrera durante la ceremonia.

El representante del Comité de Autodefensa de Canaire, Nicéforo Medrano Huamán, agradeció se comprometió a seguir apoyando a las Fuerzas Armadas para frenar la violencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde las fuerzas remanentes de la banda armada Sendero Luminoso actúan aliadas con el narcotráfico.

Sendero Luminoso es el principal responsable de las 69.000 víctimas de la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mostrar comentarios