Perú establecerá política para buscar a desaparecidos por violencia interna

  • El Gobierno de Perú alista un proyecto de ley para establecer una política de búsqueda de personas desaparecidas durante la violencia interna que asoló el país entre 1990 y 2000, anunció hoy el viceministro de Justicia, José Ávila.

Lima, 28 ago.- El Gobierno de Perú alista un proyecto de ley para establecer una política de búsqueda de personas desaparecidas durante la violencia interna que asoló el país entre 1990 y 2000, anunció hoy el viceministro de Justicia, José Ávila.

"Es imperativo dar un marco legal para establecer una política de búsqueda de personas desaparecidas. En estos días, nosotros estamos haciendo un proyecto de ley para hacer un marco legal que establezca un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y que permita coordinar mejor a los sectores involucrados en este proceso", indicó Ávila, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Este anuncio se hizo cuando se cumplen diez años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), encargada por el Gobierno del presidente Valentín Paniagua (2000-2001) de investigar las causas y consecuencias del conflicto interno, y que concluyó en que hubo cerca de 70.000 muertos y desaparecidos.

Según cifras extraoficiales, la guerra interna dejó entre 13.000 y 20.000 desaparecidos en Perú, aunque la cifra es muy difícil de establecer por haberse presentado en poblaciones muy remotas y, en muchos casos, que no hablaban castellano.

"Este gobierno quiere honrar el derecho a la verdad, quiere entregar los cadáveres a los familiares para que puedan darles sepultura", resaltó Ávila al respecto.

Según el viceministro, el proyecto comprenderá un registro oficial de personas desaparecidas, un banco genético para la identificación de las personas y el trabajo conjunto de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros sectores.

Ávila indicó que su sector se encuentra en la etapa de consultas para la elaboración de la propuesta, la que una vez concluida será enviada al Consejo de Ministros, para que después sea discutida en el Congreso.

Durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que se inició en julio de 2011, se ha invertido 161 millones de soles (56,8 millones de dólares) en las reparaciones individuales, colectivas y simbólicas de las víctimas de la violencia, según Ávila.

Un grupo de familiares de los muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000 se dirigió hoy al Congreso peruano para pedir que se declare esta fecha como el "Día Nacional de las Víctimas de la Violencia", con el objetivo de que se recuerden estos hechos.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia, José Sayán, pidió también que se le conceda una audiencia con Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Como parte de las actividades por el décimo aniversario del informe de la CVR, la Municipalidad de Lima también ha organizado hoy un "Encuentro de la Memoria", que se celebrará en la céntrica Plaza San Martín con la intención de sensibilizar a la población sobre este tema a partir del arte.

Mostrar comentarios