Perú insta a los empresarios portugueses a invertir en transportes y energía

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, instó hoy a los empresarios portugueses a contribuir en los grandes proyectos de infraestructuras por desarrollar en su país, principalmente en los sectores de transportes y energía.

Lisboa, 19 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, instó hoy a los empresarios portugueses a contribuir en los grandes proyectos de infraestructuras por desarrollar en su país, principalmente en los sectores de transportes y energía.

En un foro al que asistieron 225 empresarios lusos, el jefe de Estado consideró Perú una "plataforma de inversiones" para Europa y Portugal segura y estable dentro de Latinoamérica, que "cumple lo que firma" y que necesita potenciar su industrialización.

"Necesitamos iniciar un proceso de industrialización profunda a través de la educación y mediante la atracción de capitales a largo plazo, no inversiones inestables", afirmó Humala.

El presidente destacó la favorable trayectoria económica del país -con un crecimiento por encima del 6 por ciento de media entre 2002 y 2011- y las ventajas de su posición geográfica, sus alianzas comerciales en la región y con Asia-Pacífico.

Según el jefe de Estado, el Gobierno de Lima tiene previsto destinar 13.000 millones de dólares a las inversiones en infraestructuras para 2013, entre las que resaltó los grandes proyectos en las áreas de energía y transportes.

Asimismo, apoyó el "gran reto" de la creación de un vuelo directo entre Lima y Lisboa que permita activar una nueva política turística entre los dos países, aunque por el momento no hay datos sobre si será posible concretar el proyecto.

Sólo en el sector de los transportes el Gobierno peruano espera invertir 7.000 millones de dólares en proyectos, algunos de ellos de gran envergadura, como la autopista longitudinal que tiene previsto abrir una vía de comunicación terrestre en el interior de la zona selvática del país.

Otros planes presentados fueron la línea 2 de metro de Lima, la infraestructura de navegabilidad en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas o la construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco.

En el sector energético, Humala destacó el desafío de conseguir la industrialización del gas y la promoción del sector petroquímico, así como la construcción de conductos para la distribución de gas.

"Este trabajo es un enorme proyecto en el cual están invitadas las empresas portuguesas para ayudar a Perú", insistió.

Según datos de la agencia peruana Proinversión, hay en marcha seis proyectos con inversiones estimadas de más de 1.500 millones de dólares, entre los que se encuentra un sistema de abastecimiento de un conducto de gas licuado de petróleo de 250 de kilómetros y una planta de almacenamiento de reserva de gas en Melchorita.

Otro de los proyectos que se prevé poner en marcha próximamente es el abastecimiento de agua potable en varias ciudades, especialmente en los distritos del sur de Lima, así como los sistemas de saneamiento de los principales núcleos urbanos.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Pedro Reis, calificó la visita de "un éxito" y el programa de inversión de Perú como "decisivo" para las empresas portuguesas.

El acercamiento entre los dos gobiernos coloca a Portugal, en su opinión, en "el radar de la buena voluntad" de las autoridades y empresarios de Perú y ha permitido la apertura de nuevos canales para la economía lusa.

En el encuentro se escenificó, además, la firma de un protocolo para estrechar relaciones entre la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP).

En términos de volumen, Perú representa un 0,2 por ciento de las exportaciones e importaciones lusas a Estados no europeos y, según datos de AICEP, hay cerca de 120 empresas portuguesas con presencia en el país andino.

Mostrar comentarios