Viernes, 03.04.2020 - 10:51 h

Perú prepara el terreno para reforzar las relaciones judiciales con Francia

El presidente del Poder Judicial de Perú, César San Martín Castro, finalizó hoy una visita de trabajo de cinco días a Francia para estrechar la cooperación judicial entre ambos países.

París, 9 mar.- El presidente del Poder Judicial de Perú, César San Martín Castro, finalizó hoy una visita de trabajo de cinco días a Francia para estrechar la cooperación judicial entre ambos países.

"Ha sido una semana muy provechosa para Perú", señaló ante la prensa San Martín, el juez que en 2007 inició el proceso judicial contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.

La visita del magistrado ha generado un "convenio de cooperación técnica" con la Corte de Casación y con el Consejo de Estado franceses, para que expertos galos colaboren con Perú en materia de formación y capacitación de jueces.

Además, se han iniciado conversaciones en el mismo sentido con los ministerios de Exteriores y Justicia de Francia.

Aparte de "sentar las bases para un intercambio de jueces para mejorar la formación" de los magistrados peruanos, San Martín profundizó también en las relaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde Perú espera ingresar eventualmente.

El magistrado explicó que las relaciones con ese organismo internacional se centran en "el fortalecimiento de la transparencia", la "mejora de la legislación peruana" y la incorporación de "mecanismos que permitan sancionar a las empresas extranjeras que sobornen a un funcionario peruano".

San Martín, que el año pasado inició una relación similar con la judicatura española, espera que sus gestiones cristalicen el próximo septiembre con la apertura de una beca de carácter permanente para que un juez peruano pueda formarse en la Escuela Nacional de la Magistratura de Burdeos y, más adelante, ampliar la experiencia en el ámbito de la justicia administrativa con la Escuela Nacional de la Administración, entre otras.

Además, se trabajará para que técnicos franceses puedan impartir cursos de formación en Perú en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y blanqueo de capitales, agregó.

"La cooperación en el campo judicial debe ser abierta y plural con todos los que se pueda", concluyó San Martín.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING