Perú protestó ante Chile por manifestación a favor de Sendero en Santiago

  • El Gobierno de Perú protestó ante su par de Chile por la manifestación que un grupo de personas realizó la semana pasada en Santiago a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Lima, 27 abr.- El Gobierno de Perú protestó ante su par de Chile por la manifestación que un grupo de personas realizó la semana pasada en Santiago a favor del grupo terrorista Sendero Luminoso, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Roncagliolo señaló, en declaraciones citadas por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que el gobierno chileno explicó que en la manifestación solo participaron unas veinte personas y no tuvo ningún efecto.

"Según el informe chileno, (la manifestación) no ha tenido ningún efecto en las circunstancias internas chilenas. De todas maneras, hemos dejado sentada nuestra protesta y preocupación", acotó.

Medios peruanos informaron a inicios de esta semana de que simpatizantes de Sendero Luminoso se concentraron el pasado 17 de abril en la Plaza de Armas de Santiago para pedir la liberación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de los integrantes de esa agrupación.

Los manifestantes portaron pancartas y banderas alusivas al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación conformada por exsenderistas y abogados vinculados con Guzmán. El Movadef intentó inscribirse, sin éxito, como agrupación política el año pasado.

Roncagliolo señaló hoy que Perú ha dejado sentada su preocupación y protesta ante Chile por esa manifestación, a través del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

"Hemos sentado nuestra protesta y nuestra preocupación, por esa razón, porque se trata de grupos terroristas, no de una protesta democrática. Por eso hemos hecho la gestión que acabo de señalar", remarcó el canciller.

Sendero Luminoso fue derrotado militar y políticamente en 1992, cuando fue capturado Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua junto a los principales líderes de su agrupación.

Sin embargo, un grupo de remanentes terroristas actúa en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) en alianza con el narcotráfico y mantiene constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final, presentado en 2003, que Sendero fue responsable de más de la mitad de las 70.000 víctimas que dejó la guerra interna que se desarrolló en Perú desde 1980 a 2000.

Mostrar comentarios