Sábado, 04.04.2020 - 11:57 h

Perú reafirma en EE.UU. su compromiso contra narcotráfico y crimen organizado

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, reafirmó hoy el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado durante su primera visita oficial a Estados Unidos.

Washington, 27 mar.- El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, reafirmó hoy el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado durante su primera visita oficial a Estados Unidos.

Otárola subrayó en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano que en la estrategia de seguridad de Perú "prima el combate frontal contra el narcotráfico".

El narcotráfico "es un delito que no tiene nacionalidad y que permanente ve opciones en nuestros países aprovechando las mayores o menores medidas de seguridad en nuestros países, por eso la primera tarea como política de estado de seguridad del Gobierno de Ollanta Humala" es la lucha contra el narcotráfico.

"No queremos ser el territorio al que entran organizaciones internacionales porque otros países las expulsan por las políticas que implementan, y además por lo que representa y mueve el narco en el país", aseveró.

Según el último informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" del Departamento de Estado de EE.UU. Perú tiene el mayor potencial mundial de producción de cocaína pura y el segundo mayor de exportación de cocaína de calidad. Es, además, el segundo país con cultivos de coca, con unas 53.000 hectáreas cultivadas en 2010.

No obstante, el ministro señaló que tiene "la información necesaria para decir que eso va a variar" en 2012.

El ministro tiene previsto reunirse el miércoles con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, a quien transmitirá que el combate contra el terrorismo necesita de una estrategia integral, en la línea con la política antinarcóticos estadounidense.

"Hemos decidido enfrentar este problema de la manera más inteligente posible, pero esa decisión requiere la colaboración de otros Estados", afirmó.

El narcotráfico en Perú dijo que representa un doble problema ya que "se ha aliado con los remanentes del terrorismo", en algunas zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la zona selvática de las regiones de Ayacucho, Cuzco, Junín y Huancavelica, una tierra altamente fértil que ha sido explotada para convertirla en el principal bastión cocalero.

Sin embargo, operaciones como la captura del último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, "Artemio", muestran "no sólo la desarticulación de una organización que está enraizada con el narcotráfico" sino que "el estado recupere de manera permanente, eficaz y efectiva aquellas zonas que más 25 años había perdido autoridad".

"No tenemos ninguna duda de que más temprano que tarde el estado peruano va a solucionar este problema de seguridad para el país", afirmó Otárola que aseguró que la solución "no va a ser estrictamente militar", sino política, con una mayor presencia de las instituciones en estas zonas.

Durante su reunión con el secretario de Defensa estadounidense el ministro firmará un memorándum para incrementar la cooperación militar y los programas de capacitación de los militares peruanos.

Ambos gobiernos están trabajando en la renovación del tratado de colaboración bilateral suscrito en 1952 y esperan que esté finalizado antes de la reunión de ministros de Defensa del continente, que se celebrará en octubre en Uruguay.

Perú asumirá la presidencia temporal de UNASUR en septiembre y espera que su papel sirva para consolidar la paz en la región, incentivar los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, luchar contra las minas antipersonas y consolidar el respeto por las decisiones de tribunales internacionales, señaló.

La agenda del ministro en Washington incluye reuniones con otros altos funcionarios de la administración estadounidense como el responsable de la política hacia América Latina en la Casa Blanca, Dan Restrepo, y el subsecretario de Estado, Bill Burns.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING