Perú revisa acuerdo con EEUU para ser más eficaz en lucha contra narcotráfico

  • Perú está revisando los acuerdos de interdicción aérea con Estados Unidos para ser más eficaz en la lucha contra el narcotráfico, aseguró hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

Lima, 19 nov.- Perú está revisando los acuerdos de interdicción aérea con Estados Unidos para ser más eficaz en la lucha contra el narcotráfico, aseguró hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala resaltó que están "conversando con Estados Unidos para trabajar juntos en lo referido a la interdicción aérea".

Estados Unidos suspendió ese tipo de vuelos en abril de 2001 después de que fuera derribada por error una avioneta con misioneros norteamericanos.

El presidente Humala también informó de que se ha declarado una zona de restricción aérea en el zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se encuentran las mayores plantaciones de hoja de coca ilegal y se desplazan grupos de narcotraficantes y remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"Esto ya está normado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos dado las coordenadas y el margen de altitud donde no pueden haber vuelos comerciales y civiles", aseguró.

Humala también destacó los logros de su Gobierno en la reducción de los cultivos de coca destinados al narcotráfico, y aseguró que este año se va a superar la meta de reducir 30.000 hectáreas, porque ya "estamos en 28.000".

Para ello, añadió, se ha llegado a zonas donde "nunca antes de había entrado, como la triple frontera (con Colombia y Brasil), donde necesitamos erradicar a las mafias".

En materia económica, el presidente afirmó que mientras que en otros países de la región frente a la desaceleración algunos Gobiernos están tomando medidas como subir impuestos, en Perú "estamos haciendo valer nuestra fortaleza" y no estamos "pensando en subir impuestos".

Humala apuntó que lo que están pensando es en examinar la composición del impuesto de la renta y cuánto afecta esto a las inversiones, pero señaló que los detalles se darán más adelante.

El presidente peruano dijo que la lógica del Gobierno es "aliviar la carga impositiva" que hoy día tienen las empresas que generan empleo.

Añadió que Perú se mantiene como una de las economías más dinámicas de la región y, pese a la coyuntura de desaceleración global, cerrará este año con un crecimiento cercano al 3 por ciento, por encima del promedio en la región.

El Gobierno ha trabajado a lo largo del año algunas medidas para la reactivación de la economía, con una estrategia de corto plazo y también una de mediano y largo plazo, entre las que figuran ciertas acciones para inyectar liquidez al mercado y promover el consumo, indicó.

En la rueda de prensa, Humala también se refirió a la reciente gira que realizó por Rusia, China y El Vaticano.

Humala concluyó el pasado 12 de noviembre la visita a China con el respaldo de ese país al proyecto de construcción de un ferrocarril que una los océanos Pacífico y Atlántico a través de territorio peruano y brasileño.

El presidente peruano dijo que en el caso del ferrocarril bioceánico, Perú tiene "proyectado que saldría por algún puerto del norte del país, por razones de interés nacional".

Además, Humala apuntó que este ferrocarril bioceánico no tiene nada que ver con otro proyecto de ferrocarril que pretende integrar la ciudad boliviana de La Paz con la peruana de Ilo.

Según Humala, Perú y Bolivia están analizando las posibilidades de este ferrocarril que es un proyecto "ambicioso".

Mostrar comentarios