Peter Madoff se declara culpable del fraude protagonizado por su hermano

  • Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, se declaró hoy culpable de varios cargos relacionados con la estafa cometida por su hermano a través de un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

Nueva York, 29 jun.- Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, se declaró hoy culpable de varios cargos relacionados con la estafa cometida por su hermano a través de un esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

"Peter Madoff estaba involucrado en el mayor fraude de la historia. Ahora será encarcelado hasta su vejez y perderá hasta el último penique", afirmó el fiscal federal Preet Bharara, tras conocerse la declaración de culpabilidad del imputado ante el juez.

Bharara agregó que la fiscalía "todavía no ha terminado con cada uno de los responsables de ese fraude épico realizado por Bernard Madoff, y el enorme dolor que ha causado a sus muchas víctimas".

Madoff, de 66 años y abogado, fue detenido hoy antes de comparecer ante el juez y más de tres años después de que lo fuera su hermano, Bernard, que cumple una pena de 150 años de prisión por haber orquestado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi que superó los 65.000 millones de dólares.

Peter Madoff, según el escrito de la fiscalía, trabajó para la empresa de su hermano Bernard L. Madoff Investment Securities. (BLMIS) desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos.

La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Además, todos sus bienes y propiedades quedan sujetos a confiscación penal por hasta 143.100 millones de dólares.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe explicaron que con esa cifra multimillonaria las autoridades buscan garantizar que Peter Madoff se comprometa a devolver los fondos en caso de que finalmente apareciera el dinero.

Peter Madoff es el primer miembro de la familia Madoff en admitir su responsabilidad en cargos criminales en relación con la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque también señaló que no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de su hermano.

En marzo de 2009, Bernard Madoff se declaró culpable de once delitos que se le imputaban por haber orquestado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi y aseguró que ninguno de sus familiares o empleados estaban al corriente de ella.

Mostrar comentarios