Viernes, 03.04.2020 - 23:04 h

Peter Maurer, próximo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja

El suizo Peter Maurer será el próximo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras su designación en la última reunión de la Asamblea del Comité, la máxima instancia ejecutiva de esta institución, informó hoy el CICR en un comunicado.

Ginebra, 19 oct.- El suizo Peter Maurer será el próximo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras su designación en la última reunión de la Asamblea del Comité, la máxima instancia ejecutiva de esta institución, informó hoy el CICR en un comunicado.

Maurer, que accederá al cargo el 1 de julio de 2012 por un periodo renovable de cuatro años, sucede al también suizo Jakob Kellenberger, presidente del CICR desde 2000, que expresó su deseo de retirarse al término de su tercer mandato al frente del Comité.

Nacido en 1956, Maurer es actualmente secretario de Estado para Asuntos Exteriores, cargo que desempeña desde enero de 2010 y desde el que dirige las actividades del servicio diplomático suizo.

Se incorporó en 1987 a la carrera diplomática y ocupó cargos en Berna y Pretoria antes de ser trasladado a Nueva York en 1996 como observador permanente adjunto de Suiza ante las Naciones Unidas.

En 2000 fue designado embajador y jefe de la División de Seguridad Humana del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores.

En 2004, Maurer fue nombrado embajador y representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde se ocupó de integrar a su país en el sistema multilateral de naciones, tras la adhesión de la Confederación Helvética a la ONU en el año 2002.

En Nueva York fue también el presidente de la Quinta Comisión de la ONU, encargada de los asuntos administrativos y de presupuesto, y coordinó los trabajos de consolidación de la paz en Burundi.

Bajo su mandato, que comenzó el 1 de enero de 2000, el CICR ha incrementado sus operaciones y ha ampliado el ámbito de sus actividades para fortalecer los servicios humanitarios que proporciona a las víctimas de los conflictos armados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING