Peter Sorensen asume el cargo de jefe de la delegación de la UE en Bosnia

  • El danés Peter Sorensen asumió hoy el cargo de jefe de la delegación de la Unión Europea en Bosnia, al que fue nombrado en mayo pasado por la alta representante de Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton.

Sarajevo, 9 sep.- El danés Peter Sorensen asumió hoy el cargo de jefe de la delegación de la Unión Europea en Bosnia, al que fue nombrado en mayo pasado por la alta representante de Política Exterior comunitaria, Catherine Ashton.

Sorensen declaró en rueda de prensa en Sarajevo que la UE ha reforzado su presencia en el país balcánico para ayudar más en el proceso de su acercamiento a los Veintisiete Estados comunitarios y en la mejora de la situación económica y social.

Indicó que la UE "está firmemente dedicada" a la integración europea de Bosnia, pero advirtió de que para ello es indispensable "un esfuerzo común de las autoridades nacionales y la dedicación de los ciudadanos".

Bosnia está retrasada en su camino hacia Bruselas y la formación de un gobierno central sigue pendiente desde las elecciones del pasado octubre debido a las constantes discrepancias entre los líderes políticos de las comunidades musulmana, serbia y croata.

La UE reiteró en varias ocasiones su compromiso con la futura perspectiva europea de Bosnia y con su integridad territorial como país soberano y unido, y decidió también reforzar el puesto de su representante especial en Sarajevo, Valentin Inzko.

Sorensen, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la zona de los Balcanes occidentales, ha sido jefe de la delegación de la UE en Macedonia, representante personal del alto representante en Belgrado y jefe adjunto del programa de reconstrucción y desarrollo económico de la misión administradora de la ONU en Kosovo.

Mostrar comentarios