Piden 10 años de cárcel para hombre que detonó bomba en aeropuerto de Pekín

  • La Fiscalía del Distrito de Chaoyang, en el este de Pekín, presentó hoy cargos contra Ji Zhongxing, el hombre que hizo detonar una bomba en el Aeropuerto de Pekín el pasado 20 de julio, que de ser considerado culpable podría recibir una pena máxima de 10 años de cárcel, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 29 ago.- La Fiscalía del Distrito de Chaoyang, en el este de Pekín, presentó hoy cargos contra Ji Zhongxing, el hombre que hizo detonar una bomba en el Aeropuerto de Pekín el pasado 20 de julio, que de ser considerado culpable podría recibir una pena máxima de 10 años de cárcel, informó la agencia oficial Xinhua.

Ji, paralizado y en silla de ruedas desde hace ocho años, después de que fuerzas de seguridad local le agredieran en 2005, está acusado desde hoy por el delito de "poner en peligro la seguridad pública mediante explosivos u otros medios".

Este delito en China puede ser penado con la muerte en casos graves, aunque en este caso, al no haber tenido trágicas consecuencias (un policía resultó levemente herido, y Ji sufrió quemaduras en un brazo) afronta una pena menor, de entre tres y 10 años de prisión.

Ji, en custodia policial desde el 21 de julio, fabricó con fuegos artificiales un explosivo de baja potencia y lo hizo estallar, según él, para llamar la atención sobre su situación, ya que desde 2005 reclama un castigo contra los policías que le dejaron postrado en una silla de ruedas.

Ji asegura que un grupo de "chengguan" (efectivos de seguridad que funcionan a modo de policía local, conocidos por protagonizar brutales agresiones en China) le atacó con barras de metal cuando transportaba en su moto-taxi a un pasajero, que también resultó herido.

Desde entonces reclama a las autoridades más de 300.000 yuanes (unos 50.000 dólares) para costear sus gastos médicos.

Pese a la alarma creada por el atentado, el primero de tal calibre que afecta a un lugar con elevados controles de seguridad como es el aeropuerto de Pekín, Ji ha recibido miles de muestras de apoyo en las redes sociales chinas, debido a la mala fama que tienen los "chengguan" entre la ciudadanía del país asiático.

Mostrar comentarios