Domingo, 18.08.2019 - 03:51 h
Buscaba mujeres e hispanoablantes

Piden 6 años de cárcel a un hombre por captar adeptos para el Daesh en Internet

Tenía dos perfiles en la red social Facebook en los que se dedicó a realizar proselitismo y captación de terceros para la yihad.

Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí, fue detenido en febrero de 2017. (Foto: Policía)
Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí, fue detenido en febrero de 2017. (Foto: Policía)

Un hombre será juzgado a partir de mañana en la Audiencia Nacional por captar adeptos para el Daesh en internet, especialmente mujeres e hispanohablantes, con publicaciones en redes sociales, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel. En su escrito de acusación, la Fiscalía pide para  Haiba El Ansari, de nacionalidad marroquí y detenido en febrero de 2017, una pena alternativa de 4 años de prisión por un delito de adoctrinamiento terrorista.

Según el fiscal, el hombre tenía dos perfiles en la red social Facebook en los que, "en plena consonancia con la estrategia propagandística del Daesh, se dedicó a realizar proselitismo y captación de terceros para la yihad, función para él tan importante como la propia yihad armada".

Todo ello, asegura, lo hizo "en seguimiento de una línea de difusión especialmente ordenada a la audiencia femenina y a la audiencia hispanoparlante, para de este modo ampliar la base de simpatizantes del salafismo violento y radical".

Así, fundamentalmente a través de Facebook, ejecutó "sistemáticamente y de forma prolongada en el tiempo" este adoctrinamiento publicando documentos como "Enseñar a la gente los beneficios de la yihad" o "La yihad es el camino de Alá", fotos de Osama Bin Laden y otros líderes yihadistas y vídeos con frases en español e inglés alabando la guerra santa.

El acusado tenía como foto de estado de Whatsapp la frase "La sangre del Islam por desgracia es derramada y el desgraciado vence su defensa" y de imagen de perfil un brazo sosteniendo un fusil con una frase acabada en "que desenvaine la espada cada vez que haya un llamamiento a la yihad contra los infieles, que decapite la cabeza del malvado".

En el ordenador de su casa, se hallaron además imágenes de guerrilleros chechenos, personas con chalecos explosivos listas para inmolarse, soldados alemanes custodiando un mercadillo navideño y de ejecuciones del Dáesh de personas vestidas con monos naranjas.

Por estos hechos, el fiscal pide para él, además de la pena de cárcel, la inhabilitación para profesión u oficio educativos por 15 años (10 años en la alternativa) y libertad vigilada por 7 años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios