Piden a Cameron que prohíba a Escocia votar en comicios de 2015

  • El primer ministro británico, David Cameron, es presionado por su partido, el Conservador, para que impida que los electores escoceses participen en los comicios generales de 2015 si triunfa el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, revela hoy el diario "The Times".

Londres, 3 abr.- El primer ministro británico, David Cameron, es presionado por su partido, el Conservador, para que impida que los electores escoceses participen en los comicios generales de 2015 si triunfa el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, revela hoy el diario "The Times".

Destacados "tories" quieren que Cameron modifique las reglas de cara a las generales para impedir que las 59 circunscripciones escocesas voten en la nueva composición del Parlamento de Westminster, que tiene 650 escaños, agrega el periódico.

La exclusión de Escocia podría favorecer a los "tories" ya que la gran mayoría de los escaños escoceses en Westminster corresponden al Laborismo, primer partido de la oposición.

En las elecciones de mayo de 2010, el Laborismo obtuvo 41 escaños escoceses; seguido de los Liberal Demócratas (tercera formación del país), con 11 escaños; el Partido Nacionalista Escocés, con 6, mientras que los conservadores obtuvieron apenas uno.

El primer ministro ha intensificado la campaña para el plebiscito del 18 de septiembre en Escocia y cree que podrá vencer al ministro principal escocés, Alex Salmond, que busca la independencia.

Cameron defiende la unión de Escocia con el resto del Reino Unido, al igual que las principales formaciones del país.

En el referéndum podrán votar los mayores de 16 años que vivan en Escocia, mientras que la fecha para la independencia -en caso de ganar el "sí"- ha sido fijada para el 24 de marzo de 2016.

De acuerdo con "The Times", algunos políticos conservadores creen que Cameron debería dimitir si Salmond consigue la independencia.

Una encuesta divulgada la semana pasada por "The Times", hecha por la firma YouGov, reveló que el 52 % de los escoceses piensan votar "no", frente al 37 % que dijo que "si", mientras que un 11 % admitió no saber cómo votará.

En caso de ganar Salmond el referéndum, se iniciará un largo proceso de negociación -hasta el 2016- entre Londres y Edimburgo para concretar la separación de Escocia del Reino Unido.

El diputado conservador John Stevenson dijo al diario que sería inaceptable que haya diputados escoceses votando el año próximo si gana el "sí" en Escocia teniendo en cuenta que será en medio de las intensas negociaciones para la independencia.

"¿Por qué la gente de Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra deben tener leyes aprobadas en esta cámara (Comunes) por diputados (escoceses) que van a ser parte de un país extranjero"?, dijo Stevenson.

Entre los asuntos más polémicos de la actual campaña para el referéndum es la moneda, después de que Salmond afirmase su intención de conservar la libra.

Sin embargo, el Gobierno británico ha descartado que una Escocia independiente pueda conservar la libra.

Londres también ha advertido de las dificultades que tendría Escocia de negociar su ingreso en la UE como nuevo Estado.

Mostrar comentarios