Piden a España que conceda el asilo a un periodista perseguido en Chad

  • El senador de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Jordi Guillot, junto a organizaciones políticas y humanitarias canarias, ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno español que conceda el asilo político al periodista de Chad Makaila Nguebla, que huyó de su país tras denunciar la vulneración de los derechos humanos.

Santa Cruz de Tenerife, 27 jun.- El senador de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Jordi Guillot, junto a organizaciones políticas y humanitarias canarias, ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno español que conceda el asilo político al periodista de Chad Makaila Nguebla, que huyó de su país tras denunciar la vulneración de los derechos humanos.

La campaña ha sido presentada hoy en Santa Cruz de Tenerife por Guillot junto a representantes de la Asociación canario-africana Puente Humano y el partido Sí se Puede, además de miembros de la Asociación Puente Humano y de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Guillot ha explicado en declaraciones a Efe que Makaila Nguebla es autor de un blog muy activo en el que denuncia las actuaciones del Gobierno chadiano, que lidera Idriss Déby, y tras ser perseguido en su país recaló en Túnez, de donde fue expulsado y tuvo que dirigirse a Senegal.

Tras una estancia de siete años en este país, fue deportado el 7 de mayo a Guinea Conakry por presiones del régimen chadiano, ha indicado Guillot, quien ha expresado su temor por el riesgo que puede suponer para Makaila Nguebla vivir "en un limbo jurídico".

"Esta es una causa justa que hay que apoyar ante las circunstancias tan difíciles que está sufriendo este periodista", ha manifestado el senador, quien ha precisado que ha informado de su situación a los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Interior con el objetivo de que se conceda un visado a Nguebla para que pueda salir de Guinea Conakry y solicitar asilo político en la Unión Europea.

Es compromiso de los gobiernos el proteger a las personas perseguidas "por dictadores de toda índole", ha sostenido Guillot, antes de afirmar que ha tenido una respuesta "correcta" por parte del Gobierno español.

Ha añadido que se intenta crear en España "una red de complicidad" para popularizar esta causa con el objetivo de solventar la situación "de inseguridad máxima" que vive Makaila Nguebla en Guinea Conakry, donde a su juicio puede tener riesgo para su vida y podría ser repatriado a Chad.

Mostrar comentarios