Piden a Gobierno guatemalteco respetar programa de protección a periodistas

  • El no gubernamental Centro Civitas reconoció hoy al Gobierno de Guatemala por la creación del programa de protección para los periodistas de este país, y pidió que sea respetado el "espíritu incluyente" del mismo así como la participación de las instituciones que lo promovieron.

Guatemala, 29 nov.- El no gubernamental Centro Civitas reconoció hoy al Gobierno de Guatemala por la creación del programa de protección para los periodistas de este país, y pidió que sea respetado el "espíritu incluyente" del mismo así como la participación de las instituciones que lo promovieron.

"Reconocemos como muy favorable que el Gobierno guatemalteco accione para la protección de periodistas, en consideración de su obligación de proteger a garantes de derechos ciudadanos y velar por el cumplimento de libertades y derechos fundamentales para la democracia", señaló la organización en un comunicado.

El Centro Civitas, una organización civil que se dedica al estudio y análisis de los medios de prensa del país, así como a la promoción de las medidas de protección y seguridad de los periodistas, fue una de las instancia que contribuyeron a la creación de este programa.

El mismo fue presentado el jueves por el presidente del país, Otto Pérez Molina, y altos funcionarios de su administración, como un mecanismo de protección a los periodistas de esta nación centroamericana, uno de los grupos sociales más vulnerables por el tipo de trabajo que realizan.

El mandatario señaló que este programa "es un paso importante (...) para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión" en Guatemala.

Además, señaló que el programa estará integrado por el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, asociaciones de periodistas y propietarios de medios.

Sin embargo, Civitas recordó que el mecanismo propuesto no solo contemplaba la participación de las entidades mencionadas por Pérez Molina, sino también la de las "gremiales de prensa, periodistas independientes, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad de los periodistas guatemaltecos, así como del sector académico".

El "modelo incluyente" del programa, agregó, está basado en la necesidad de promover la autogestión de los mismos periodistas de su propia seguridad, así como del "aprovechamiento de la experiencia acumulada en años recientes por las organizaciones sociales como la Udefegua, Cerigua y el Centro Civitas".

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) se ha dedicado a la vigilancia, recuento y seguimiento de casos de agresiones a periodistas, y la agencia alternativa Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) dirige un observatorio de agresiones a periodistas.

Civitas demandó que se garantice la participación de esas organizaciones, así como que se dote de los recursos necesarios al programa para garantizar la seguridad de periodistas en Guatemala.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los últimos diez años han sido asesinados en Guatemala 10 periodistas y varios han sufrido amenazas de muerte.

Mostrar comentarios