Piden a Rajoy pasos para que el proceso de paz en Euskadi no "encalle"

  • Los firmantes del "Manifiesto Madrid-Donostia. Paz y Democracia para el País Vasco" se han congratulado hoy por la legalización de Sortu y han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé pasos para que el proceso de paz en Euskadi no "encalle".

Madrid, 28 jun.- Los firmantes del "Manifiesto Madrid-Donostia. Paz y Democracia para el País Vasco" se han congratulado hoy por la legalización de Sortu y han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé pasos para que el proceso de paz en Euskadi no "encalle".

Así lo han manifestado los portavoces de los más de 600 firmantes del Manifiesto, que han ofrecido una rueda de prensa para expresar su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu, precisamente una de las demandas de este grupo.

Pese a ello, los miembros de esta plataforma han leído un comunicado en el que expresan su preocupación por algunas sentencias condenatorias de la Audiencia Nacional a personas "cuyo único delito es la realización de actividades estrictamente políticas y pacíficas", entre ellas Arnaldo Otegi por el caso Bateragune, han dicho.

Los firmantes del Manifiesto creen fundamental dar pasos para favorecer un clima que propicie la consecución de la paz definitiva en el País Vasco.

De este modo, piden el traslado de todos los presos vascos a Euskadi y la libertad para los reclusos preventivos, enfermos graves y para quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Solicitan asimismo el diseño de una política compartida "tendente a la reconciliación, reconociendo a todas las víctimas sin exclusión alguna", así como la apertura de un diálogo entre ETA y el Gobierno para un "cierre ordenado" de la banda, incluido un acuerdo de "desarme verificable".

Creen que ya no hay "excusas ni obstáculos" para la consolidación de un nuevo escenario en Euskadi y exigen al Gobierno de Rajoy que se implique en esta labor "sin demora alguna".

Uno de los portavoces, Carlos Taibo, ha reconocido los progresos "muy notables" que se han producido en los dos últimos años y que han sido reconocidos por todas las partes, y ha dejado claro que el proceso es "irreversible".

No obstante, ha opinado que existe el riesgo de que "el barco encalle" si se deja pasar esta oportunidad.

Por su parte, Antonio Álvarez-Solis, ha considerado necesario que Rajoy utilice en este asunto una lenguaje político "inteligente" y no el de "amenaza" que usan sus ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios