Piden absolver a edil de ANV condenado por poner fotos de etarras en fiestas

  • La defensa del exedil de ANV en Gernika (Vizcaya), Jesús María Alberdi, y del diseñador gráfico Francisco Javier Etayo, condenados a un año de cárcel por incluir fotos de presos de ETA en el programa de fiestas de 2009, ha pedido al Supremo su absolución porque no ensalzaron a los etarras.

Madrid, 12 jul.- La defensa del exedil de ANV en Gernika (Vizcaya), Jesús María Alberdi, y del diseñador gráfico Francisco Javier Etayo, condenados a un año de cárcel por incluir fotos de presos de ETA en el programa de fiestas de 2009, ha pedido al Supremo su absolución porque no ensalzaron a los etarras.

Así lo ha expuesto el abogado de ambos en la vista del recurso de casación que hoy se ha celebrado ante la Sala de lo Penal del Supremo y en la que el fiscal ha solicitado que se confirme la sentencia de la Audiencia Nacional (que también les condenó a siete años de inhabilitación absoluta), al entender que sí hubo delito de enaltecimiento del terrorismo con la exhibición de esas fotos.

Según la defensa, Etayo, que "nada tiene que ver con el Ayuntamiento", incluyó las fotografías en la maqueta del programa de fiestas a instancia "directa" de los familiares de los etarras presos, que pretendían "denunciar su situación carcelaria fuera del País Vasco".

El concejal, por su parte, ha añadido el letrado, únicamente se limitó a "dar el visto bueno" a esa maqueta y en ningún momento se encargó de su contenido.

El abogado ha recordado que hasta 2009 no hubo ninguna intervención de los poderes públicos para erradicar la exhibición de fotos de miembros de ETA, por lo que hasta entonces "no existía jurisprudencia" al respecto ni "conciencia de que eso fuese delito".

En ese sentido, ha observado que hasta ahora no ha habido ninguna sentencia condenatoria por la colocación de fotos de etarras, a excepción de esta, y ha recordado que tanto la Audiencia Nacional como el Supremo absolvieron a cuatro miembros de la comparsa "Txori Barrote", en cuya caseta (txosna) se exhibieron fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao de 2008.

El fiscal por su parte ha defendido que la inclusión de fotos de miembros de ETA en un programa de fiestas bajo el lema "No podemos ser nada sin ellos", sólo puede ser calificado de loa al terrorismo y de enaltecimiento de estas personas que "no son intelectuales" o vecinos con "acreditados méritos".

También ha discrepado del argumento relativo a la inexistencia de sentencias condenatorias por enaltecimiento del terrorismo y ha apuntado que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, "que hoy mismo está siendo juzgado de nuevo por ensalzar" la figura del etarra José María Sagarduy, ha sido condenado por ese delito.

Mostrar comentarios