Piden al Gobierno escocés que aclare su plan para reducir la edad de votación

  • La Comisión Electoral británica ha pedido al Gobierno escocés que aclare su propuesta para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Escocia a fin de asegurar una buena participación.

Londres, 8 mar.- La Comisión Electoral británica ha pedido al Gobierno escocés que aclare su propuesta para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Escocia a fin de asegurar una buena participación.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, quiere reducir de 18 a 16 años la edad mínima para votar en el plebiscito para que gran parte de la población que vive en Escocia pueda pronunciarse sobre el futuro de la región.

Salmond quiere convocar la consulta en otoño de 2014 pero el Gobierno británico de David Cameron quiere que sea en 2013.

La Comisión Electoral, encargada de supervisar los comicios en el Reino Unido, consideró hoy que es necesario aclarar cómo se modificará la legislación sobre la edad de votación puesto que actualmente sólo pueden hacerlo los que tienen 18 años.

Para votar, entonces, los que tienen 17 años pueden registrarse siempre que hayan cumplido 18 años para cuando se produzca la votación, con lo que la actual ley excluye a los de 16 años.

"En virtud de la actual legislación del Reino Unido, la mayoría de los que tienen 16 años no tienen derecho a solicitar que sus nombres estén incluidos en el registro electoral", indicó la comisión en una nota divulgada hoy.

"Parece, entonces, que este sector no podría votar en el referéndum", agrega la comisión, que considera que habría que hacer una enmienda a la actual legislación.

"El Gobierno escocés debería establecer cómo piensa trabajar con el Gobierno del Reino Unido para elaborar e introducir legislación en el Parlamento del Reino Unido para hacer esas enmiendas", dice.

La fecha del referéndum escocés aún no ha sido fijada puesto que Salmond y Cameron quieren fechas distintas.

El Gobierno escocés ha publicado un documento de consulta sobre el referéndum a fin de recibir distintas opiniones al respecto, y la fecha de esa consulta quedará cerrada el próximo mayo.

Escocia forma parte del Reino Unido por el Acta de Unión de 1707 y Salmond cree que su región se beneficiaría de la independencia.

El ministro principal quiere la consulta para otoño de 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Sin embargo, Cameron está a favor de que el plebiscito se celebre el año próximo a fin de poner fin a la incertidumbre, que considera perjudica a la economía escocesa.

Mostrar comentarios