Piden ayuda para salvar a un delfín en Algeciras con una argolla en el hocico

    • El pasado día 12 de mayo se localizaba en la bahía de Algeciras un delfín con una argolla en el morro, lo que puede causar su muerte por inanición.
    • Distintas asociaciones y grupos ecologistas, además de ciudadanos anónimos, trabajan con el propósito de poder capturar al animal y así poder salvarle; se precisa un veterinario con un fusil con dardos tranquilizantes.
Piden ayuda para salvar a un delfín en Algeciras con una argolla en el hocico. Fotos: Rocío Espada
Piden ayuda para salvar a un delfín en Algeciras con una argolla en el hocico. Fotos: Rocío Espada
P.Z.

El día 12 de mayo se localizaba en la bahía de Algeciras un delfín con una argolla en el morro, lo que puede causar su muerte por inanición, ya que el mamífero no puede abrir el hocico para comer. Durante estos días, distintas asociaciones y grupos ecologistas han estado trabajando con el propósito de poder capturar al animal para retirarle la argolla.

Es necesaria, según los expertos, una red de cerco, como mínimo, de 60 metros para intentar la intervención. El animal fue avistado junto a su familia y en cuanto se dio el aviso de que uno de ellos llevaba un objeto que le impedía comer, comenzaron las labores de búsqueda por parte de la patrullera de Aduanas. Sin embargo, por el momento no se ha conseguido nada.

Es necesario un veterinario con un fusil de dardos y un geolocalizador, y se solicita desde una página web local que se ponga en contacto con los voluntarios para tratar de salvarle la vida. Se ha solicitado ya ayuda a la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras y al alcalde de la localidad algecireña, José Ignacio Landaluce, a través de las redes sociales.

Incluso desde Medio Ambiente en Gibraltar, se están tratando de solicitar permisos para poder actuar. La empresa Sea Shepherd de Inglaterra y de España, se ha ofrecido a costear los gastos necesarios para la operación de rescate de este delfín.

A través de las redes sociales, han sido muchos los ciudadanos que han decidido prestar su colaboración en el caso de que el delfín pueda ser capturado para ser salvado. Este jueves el mamífero ha sido avistado de nuevo por la zona, según ha informado un vecino a través de un correo electrónico a uno de los medios locales, horasur.com.Delfin con una anilla,está en la bahia de Algeciras.Mas info: https://t.co/LFRsOKmNb2pic.twitter.com/LW8wgkKwWp— Isabel Saez (@Isanimalista) Mayo 16, 2015

El colectivo Ecologista Verdemar, explicaba a la web local andaluciainformacion.com de que el problema ha venido causado por los residuos que se echan al mar. "Este caso tiene que servir a la población como punto de reflexión". "Todo el mundo debe saber que un mínimo gesto que se haga en el domicilio al elegir un producto puede interferir en la vida de muchas especies". Buen ejemplo de ellos es la compra de refrescos: un gesto simple como cortar los aros de plástico de las latas antes de tirarlos a la basura puede evitar que muera, por ejemplo, un delfín una tortuga marina.Imprescindible: cortar el plástico de las latas de refresco

Así lo aconseja el presidente de Verdemar, que afirma que "lo que sale a la superficie es solo la ínfirma parte de lo que sucede". "A modo de curiosidad, hay una gran sopa de plástico en el Océano Pacífico de 1,5 millones de metros cuadrados -tres veces la superficie de España- y el 80% de los residuos que llegan al mar vienen de la Tierra".

La sociedad ha arrojado al mar desperdicios durante cientos de años. Sin embargo, desde el incremento del plástico, la influencia haumana se ha transformado en un grave problema, puesto que muchos tipos de plásticos son biodegradables. Y es que, el plástico es muy peligroso, ya que supone una seria amenaza para peces, aves marinas, reptiles marinos y mamíferos marinos, además de para barcos y viviendas costeras. Y qué decir tiene que también contribuyen a incrementar la contaminación los vertidos incontrolados, derrames accidentales o la basura de vertederos arrastrada por el viento.

Mostrar comentarios