Piden captura de coronel por asesinato de humorista y periodista colombiano

  • La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 5 oct.- La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del coronel Jorge Eliécer Plazas, quien al parecer huyó del país por lo que el ente acusador colombiano solicitará incluirle en una "circular roja" de las listas de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

"Es una persona que se encuentra huyendo de la justicia, aún así, para efectos de indagatoria se ha librado una orden de captura internacional", señaló a periodistas el fiscal general Eduardo Montealegre.

La orden fue emitida tras una investigación de la Fiscalía en la que se incluye a varios altos mandos del Ejército, quienes presuntamente se aliaron con paramilitares para perpetrar el asesinato.

La Fiscalía investigó denuncias de Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos y quien declaró ante la justicia de ese país que a Garzón lo asesinaron miembros de la banda criminal La Terraza de Medellín, con apoyo de servicios de información del Ejército en Bogotá, dirigido supuestamente por el prófugo coronel Plazas Acevedo.

"Hemos establecido a través de labores de inteligencia a la organización que dio muerte a Jaime Garzón, entonces (la orden de captura) es por suministrar información a grupos al margen de la ley. Y en cuanto a 'Berna', él formaba parte de la organización a quien se atribuye intervención y colaboración en la muerte del periodista", explicó Montealegre.

El exsubdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, también está vinculado al mismo proceso.

Garzón, quien creó famosos personajes con los que criticó en radio y televisión ácidamente a funcionarios y a personalidades colombianas y se convirtió en activista por la paz, fue asesinado cuando se desplazaba por una calle del sector occidental de Bogotá en agosto de 1999.

Como periodista trabajó en la desaparecida emisora RadioNet y en algunos informativos de televisión.

Mostrar comentarios