"Para evitar situaciones de conflicto"

Piden cesar a Cospedal como presidenta de la Sección del Colegio de Abogados

El juez de la Audiencia la ha citado a ella y a su marido para los próximos días 29 y 30, como investigados de supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso Kitchen. 

María Dolores de Cospedal
Piden cesar a Cospedal como presidenta de la Sección del Colegio de Abogados
Europa Press

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha solicitado a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid el cese de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal como presidenta de la Sección de Derecho Militar y Seguridad de esta corporación tras ser imputada en el caso Kitchen. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para los próximos días 29 y 30 a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, como investigados de supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la causa seguida por un presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras conocer esta decisión la ALA ha emitido un comunicado en el que advierte de que "María Dolores de Cospedal es la actual presidenta de la Sección de Derecho Militar y Seguridad y como tal está obligada a cumplir el código de conducta y la política general de conflicto de intereses del Colegio de Abogados así como el procedimiento de sus secciones". Explica que el punto 3.1 del código de conducta y política general de conflicto de intereses del Colegio señala que "ningún miembro o colegiado debe contribuir a que la imagen externa del Colegio resulte perjudicada por cualquier acción que sea únicamente de carácter personal".

Añade que el punto 5 dispone que "en caso de que un miembro resulte investigado por una resolución judicial por presunto delito relacionado con la corrupción deberá dar cuenta inmediatamente de las acusaciones ante la Junta de Gobierno, que en su caso adoptará las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

La ALA agrega que el procedimiento de las secciones del Colegio establece en su artículo 5 que sus presidentes y las demás personas vinculadas a ellas "deberán evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses personales y los del Colegio de Abogados y abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones".

Recuerda que "el pasado mes de noviembre de 2020 el anterior presidente de la Sección de Derecho Militar, Carlos Hugo Fernández-Roca, diputado de Vox, dimitió de su cargo colegial al ser denunciado judicialmente de un delito". "Sin perjuicio del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas investigadas, lo cierto es que la noticia en numerosos medios de comunicación" de la citación como investigada de Cospedal "produce un daño a la institución", concluye la ALA. 

Mostrar comentarios