Piden crear equipos médicos especiales para enviar en caso de emergencia

  • El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy a la directora general de la institución que cree equipos médicos especiales para enviar al terreno en caso de emergencia sanitaria, y un fondo de contingencia para financiar la respuesta global.

Ginebra, 25 ene.- El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy a la directora general de la institución que cree equipos médicos especiales para enviar al terreno en caso de emergencia sanitaria, y un fondo de contingencia para financiar la respuesta global.

El Comité Ejecutivo se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar la epidemia de ébola que asuela Guinea, Liberia, y Sierra Leona, y adoptó una larga resolución que recoge varias recomendaciones para actuar de forma más efectiva la próxima vez que ocurra una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La resolución obtuvo el apoyo de 59 Estados miembros y reconoce "la necesidad urgente de contar con una capacidad de respuesta más efectiva y coordinada para la comunidad internacional y especialmente para la OMS ante una emergencia de salud".

El texto "solicita a la directora general que refuerce la capacidad operacional de la organización para que cumpla su mandato constitucional y responda a emergencias de salud".

La declaración pide que se movilicen más recursos tanto al nivel nacional, como regional y mundial para actuar contra las amenazas de las enfermedades infecciosas y establece un "fondo de contingencia" en este sentido.

Asimismo, la resolución pide que se refuerce la recién creada unidad de Equipos de Médicos Extranjeros, y "pide que se establezca una reserva de mano de obra de personal sanitario, más extensa y mundial" que pueda ser desplegada en el terreno de forma inmediata cada vez que un país así lo solicite.

Antes de ser adoptada, los países hicieron comentarios al respecto, y Liberia, uno de los más afectados, lamentó que en un texto de 12 páginas no se hiciera mención a dos importantes consecuencias de la epidemia: el estigma que afrontan los sobrevivientes y el futuro de los huérfanos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, respondió que la OMS tiene en cuenta estos dos problemas, y se refirió al trabajo de movilización social y de ayuda a los niños huérfanos que realiza Unicef.

Unos minutos después, la directora general interrumpió la sesión y pidió la inclusión en la resolución de una frase en la que se especifica la importancia de apoyar a las víctimas supervivientes del ébola y, especialmente, a los niños.

Precisamente, con respecto a la actual epidemia, que ha infectado a casi 22.000 personas, de las cuales casi 9.000 han muerto, el documento pide a Chan que designe "inmediatamente" a un representante especial "con el apropiado nivel y autoridad para que sea el responsable de todos los aspectos de coordinación del actual brote".

El texto expresa el "compromiso de contener la epidemia de ébola, y acelerar las acciones para prevenir, detectar, controla y tratar hasta que hay cero casos de ébola, y contribuir a construir sistemas de salud resistentes en los países afectados y otros países en riesgo".

Mirando al futuro, el texto hace un llamamiento a todos los países para que refuercen sus sistemas de salud para estar preparados para un brote similar.

En este sentido, hay varios párrafos que se refieren al personal sanitario, y a la importancia de que esté preparado, cuente con el conocimiento y el material necesario para enfrentar un brote similar y minimizar el riesgo de infección.

Esta mañana, en su intervención inicial, Chan pagó tributo al personal sanitario, que ha pagado un alto precio -más de 500 de ellos han muerto- al ser los primeros en responder y por lo tanto, ser los más expuestos a la infección.

En otro apartado, la resolución pide que se refuerce a nivel mundial los sistemas de vigilancia epidemiológica, y el flujo de información tanto para controlar la actual epidemia como para reaccionar inmediatamente a un futuro brote.

"La OMS que tenemos no es la que necesitamos. Por eso necesitamos actuar para modificarla y adaptarla", concluyó el representante estadounidense.

Mostrar comentarios