Jueves, 24.01.2019 - 04:26 h
La Asociación Unificada de Guardias Civiles

Piden destinar a los guardias civiles en reserva a unidades de violencia machista

Ante la ineficacia de los servicios del cuerpo para luchar contra la violencia de género, los efectivos en reserva podrían contribuir.

Agente de la Guardia Civil
Los guardias civiles en reserva podrían incorporarse a las unidades de violencia de género / EP

Las asociaciones de guardias civiles han propuesto al Ministerio del Interior que el personal en reserva que quiera reincorporarse al servicio activo se destine a reforzar las unidades de violencia de género (VioGén), con carencias en muchos territorios. Según explica en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la sugerencia es ofertar vacantes para personal en reserva en la red de alerta establecida en el sistema VioGen y que los compañeros se incorporen a esos puestos tras pasar por una formación adecuada.

A su juicio, con la optimización de los recursos humanos del cuerpo se daría "un gran paso adelante contra esta lacra" y podrían paliarse los problemas con los que se encuentran ahora muchas unidades para ofrecer un servicio adecuado, personalidad y específico a las víctimas de la violencia de género. 

"Los esfuerzos de las unidades territoriales que realizan a diario tareas de seguridad ciudadana resultan en muchos casos ineficaces, a la hora de solventar el déficit de recursos humanos asignados a esa tarea de protección", alerta.

La AUGC recuerda que en el acuerdo firmado el pasado marzo entre Interior, las asociaciones y los sindicatos de Policía Nacional para la equiparación salarial se incluyeron 100 millones de euros por ejercicio para incentivar el reingreso al servicio activo del personal en segunda actividad sin destino y en reserva.

Al parecer no se han realizado gestiones para aplicar esa cláusula, y ello a pesar de que las asociaciones han detectado que existe demanda por parte de guardias civiles en reserva para reincorporarse al servicio en puesto de trabajo compatibles con su edad. Es en ese contexto en el que proponen a Interior crear puestos de trabajo en situación de reserva, con la lucha contra la violencia de género como uno de los puntos más relevantes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios