Aragonès y Torrent piden"gestos" en Cataluña a cambio de su apoyo a Sánchez

  • Quieren que el Ejecutivo de pasos firmes para desactivar el conflicto catalán, porque si no no tendrá su apoyo con los PGE.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès
EFE

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado al Gobierno que debe hacer movimientos para demostrar su voluntad de desencallar la situación en Cataluña, y ha indicado que actuar en las causas abiertas contra alcaldes catalanes también sería una muestra de ello.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que la retirada por parte de la Abogacía del Estado de la acusación por sedición a los principales encausados por el 1-O "sería un movimiento, pero no necesariamente debe ser el movimiento. Hay otras posibilidades".

El conseller ha subrayado: "hay abiertas un sinfín de causas contra alcaldes, activistas y organizaciones que desde un punto de vista de la legislación europea sobre derechos humanos no tienen ningún sentido. Aquí también puede haber movimientos".

Aragonès ha reiterado que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a que el Gobierno de Pedro Sánchez explique el detalle de las cuentas y cuál es su solución al conflicto con Cataluña. En ese sentido, ha sostenido que sería ingenuo por parte del Ejecutivo pedir al independentismo que no mire hacia el Tribunal Supremo, "donde hay una causa general contra el independentismo".

Este martes Aragonès señaló que los partidos independentistas "no darán un cheque en blanco" al Gobierno con respecto a los presupuestos, ni se dejarán condicionar por "la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" si no se aprueban. 

Torrent critica el "discurso del miedo"

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado que se apele al auge de Vox y a un hipotético cambio de Gobierno en España para que ERC apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE): "¿Apelar al discurso del miedo? ¿Sólo hay esa alternativa?". En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha reconocido que "hay situaciones que pueden ser mucho peores que el actual Gobierno" de Pedro Sánchez, pero ha reprochado al Ejecutivo que no haya hecho ninguna oferta más allá de advertir de la llegada de la derecha al poder.

"¿No hay ninguna propuesta concreta? Y, además, no es cierto que no aprobando los PGE caiga el Gobierno", ha abundado Torrent, que ha apremiado a Sánchez para que haga una oferta política al soberanismo si quiere que apoyen sus cuentas para 2019. El republicano ha recordado que su formación apoyó la moción de censura al popular Mariano Rajoy "para quitar al partido más corrupto de Europa de La Moncloa y esperando movimientos para resolver el conflicto político que no se han dado más allá de música".

Es por ello que ha pedido a Sánchez, que ha propuesto una mesa de diálogo entre gobiernos, que permita abordar un mecanismo para que los catalanes puedan decidir su futuro: "Un Estatut ya lo votamos en el Parlament, en el Congreso de los Diputados y lo refrendó la sociedad catalana, y luego unos jueces decidieron que no valía".

"No daremos un cheque en blanco. El presidente Sánchez tiene que decidir si quiere aprobar los Presupuestos apostando por la política o por la represión", ha añadido Torrent, que ha defendido que el 80% de catalanes respalda votar la autodeterminación.

Mostrar comentarios