Piden hasta 18 años de cárcel a 45 miembros de red que financiaba a las FARC

  • La Audiencia Nacional juzgará a partir del jueves a 45 miembros de una red internacional afincada en España, para los que la Fiscalía pide hasta 18 años de cárcel, que enviaba a otras organizaciones criminales dinero procedente del tráfico de drogas, parte del cual sirvió para financiar a las FARC.

Madrid, 24 nov.- La Audiencia Nacional juzgará a partir del jueves a 45 miembros de una red internacional afincada en España, para los que la Fiscalía pide hasta 18 años de cárcel, que enviaba a otras organizaciones criminales dinero procedente del tráfico de drogas, parte del cual sirvió para financiar a las FARC.

El fiscal reclama penas de entre 6 meses y 18 años de prisión para los miembros de esta red, liderada presuntamente por Jenny Alexandra Gasce, quien se enfrenta a la mayor petición de pena por los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Otra mujer, Carmenza Acosta, también ejercía de dirigente en esta organización que supuestamente se dedicaba a hacer llegar mediante giros postales a siete redes criminales -seis de ellas en Colombia y una en Ecuador- fondos procedentes de la venta de drogas.

La conexión de la red con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relata el fiscal en su escrito de acusación, es uno de los beneficiarios de las transferencias, Juan Manuel Gómez Buitrago, identidad usada por el miembro de este grupo terrorista Daniel Leyva Quintero.

Leyva Quintero fue condenado en 2010 por un juzgado de Neiva por participar en un atentado contra nueve concejales de Rivera el 27 febrero de 2006.

Según el fiscal, las funciones de los miembros de la organización eran variadas y mientras algunos actuaban como agentes de transferencias, otros realizaban actos de recogida de dinero y labores de "digitación" de los giros a través de las páginas web de las empresas de transferencia de fondos, proporcionaban seguridad o facilitaban los traslados de los otros miembros.

El fiscal explica que las operaciones de recogida del dinero procedente del narcotráfico se llevaban a cabo en puntos muy diferentes de la geografía española, como Madrid, Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Cubelles (Barcelona) o Cunit (Tarragona).

A las citas acudía normalmente la cabecilla de la red, que iba acompañada por su marido y también acusado Luis Berho Velasco (para quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel), quien realizaba funciones de seguridad y, cuando no podía ir su esposa, recogía directamente el dinero.

Si eran en otros lugares asistía la número dos de la organización, Carmenza Acosta -se enfrenta a la segunda pena más alta, 9 años-, o su hermano Jorge Eduardo Acosta.

Una vez que la líder, Jenny Alexandra Fasce, tenía el dinero en su poder, comenzaba el proceso de remesa de los fondos a Colombia y Ecuador, que se ingresaba primero en cuentas bancarias de entidades gestoras de las transferencias y luego se "digitaban", es decir, se elaboraban los giros a nombre de personas que se prestaban a ello a cambio de dinero.

De la recogida del dinero se encargaban en los países americanos varias organizaciones de blanqueo de capitales, explica el fiscal, que detalla que estos fondos estaban vinculados con tres operaciones antidrogas desarrolladas en Madrid y Amberes (Bélgica) en 2009 y 2010.

En la ciudad belga, las fuerzas de seguridad se incautaron en 2010 de un cargamento de 291 kilos de cocaína.

El fiscal califica los hechos como constitutivos de los delitos de colaboración con organización terrorista en la modalidad de financiación del terrorismo, blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y tenencia ilícita de armas.

El juicio que celebrará la sección cuarta de la Audiencia Nacional arrancará el jueves día 28 a las 10.00 horas en la sede de este tribunal de San Fernando de Henares (Madrid) y tiene previsto continuar el viernes 29.

Mostrar comentarios