El juez los deja a un paso del banquillo

Piden juzgar a Arístegui y a De la Serna por sobornos a funcionarios argelinos

josé de la Mata ha propuesto juzgar al exembajador, al que fuera diputado del PP y a otras 21 personas por constituir supuestamente una organización para conseguir contratos en países extranjeros.

Gustavo de Aristegui
Gustavo de Aristegui
EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al exembajador Gustavo de Arístegui, al que fuera diputado del PP Pedro Gómez de la Serna y a otras 21 personas por constituir supuestamente una organización para conseguir contratos en países extranjeros, en este caso Argelia, mediante el pago de dádivas y comisiones a funcionarios de aquel país. En el auto de pase a procedimiento abreviado de la instrucción, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 apunta que los hechos son constitutivos de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal o asociación ilícita.

De la Mata explica que de la investigación de desprende que la finalidad de la organización constituida era por un lado "conseguir contratos en países extranjeros (en este caso, en Argelia), mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios argelinos". Por otro lado, buscaban en algunos casos enriquecerse ilícitamente de forma sistemática con cargo a fondos del propio contrato.

Para esto, añade el juez, armaron toda una estructura de sociedades ficticias y de facturación falsa, y simularon la prestación de servicios para la ejecución de contratos por parte de estas sociedades pantalla.

Mostrar comentarios