Piden líder del PSOE transitorio hasta nuevo congreso en uno o dos años

  • El grupo Bases en Red, que reúne a militantes y afines del PSOE que proponen la elección directa del líder del partido, ha defendido hoy que el equipo que salga del congreso federal sea eventual y encabece un debate profundo de uno o dos años que termine con la elección de un liderazgo definitivo.

Granada, 29 dic.- El grupo Bases en Red, que reúne a militantes y afines del PSOE que proponen la elección directa del líder del partido, ha defendido hoy que el equipo que salga del congreso federal sea eventual y encabece un debate profundo de uno o dos años que termine con la elección de un liderazgo definitivo.

Así lo ha manifestado a los periodistas el coordinador de este grupo, Antonio Quero, durante el encuentro, abierto por internet, que se celebra hoy en Jun (Granada) con la participación de unos 240 simpatizantes y militantes socialistas, en su mayoría de base, procedentes de 22 provincias, entre ellas las ocho andaluzas.

Este grupo entiende que, una vez convocado, lo "práctico y realista" es que el congreso federal de febrero se celebre, pero dado el escaso tiempo del que disponen hasta entonces para llevar a cabo un "debate a fondo", proponen que ese congreso sea "un punto de salida" y no de llegada, de modo que el equipo que salga de él asuma el mandato de conducir, durante un periodo de uno o dos años, un ejercicio de "redefinición del proyecto" para que transcurrido ese tiempo se produzca la elección de un nuevo liderazgo "fuerte".

Con ese nuevo liderazgo, ya definitivo, y un "proyecto consolidado", el PSOE podría afrontar las próximas citas electorales, empezando por las europeas de 2014, con una "propuesta sólida", ha defendido Quero, militante de la agrupación de Bruselas.

Bases en Red mantiene que "en ningún momento" han pedido "cabezas" ni demandado que todos los que proceden de la etapa anterior del Gobierno socialista, en alusión a Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, sean descalificados para poder seguir al frente, entre otras cosas porque ante la falta de tiempo para "renovar equipos", es necesario contar con "gente con experiencia".

Este grupo propone la elección directa del secretario general por las bases, y aunque están convencidos de que el 38 congreso aprobará una modificación de los estatutos para que así sea en el futuro, proponen que ya para esa cita de febrero pueda hacerse una consulta a las bases sobre sus preferencias en cuanto a los candidatos.

"Y luego -ha explicado- los delegados ratificarían el resultado de esa consulta para cumplir con los estatutos", que establecen que son los delegados los que eligen al secretario general del partido.

Durante el encuentro, en el que está prevista la participación por videoconferencia de del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, los asistentes debatirán ideas sobre la base de un documento con más de 80 propuestas que esperan sirva para alimentar el proceso congresual e inspirar la ponencia marco que aprobará el comité federal el 8 de enero y el debate del congreso del próximo febrero en Sevilla.

Al encuentro, del que saldrá esta tarde un manifiesto, han asistido entre otros Félix Lavilla, diputado socialista por Soria; Rafael Fuentes, delegado de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Málaga; José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista; alcaldes como el de Iznalloz y el de Jun, convocante del encuentro, y el exsenador socialista Luis Salvador.

Mostrar comentarios