Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma de España

    • El Movimiento para la Reunificación con España nació en 2013 como respuesta al malestar de los puertorriqueños con el estatus político que tienen con Estados Unidos.
    • Apelan a cuestiones históricas y económicas, Puerto Rico sería la Comunidad con menos paro.

Resulta extraño que mientras España aún se encuentra en una fuerte crisis económica y está sumida de lleno en el debate independentista catalán, al otro lado del mundo, un grupo de puertorriqueños de mediana edad acaban de fundar un nuevo movimiento político que tiene como objetivo la reunificación de Puerto Rico con España. La plataforma surgió para dar respuesta al malestar de los ciudadanos con el estatus territorial, -Estado Libre Asociado-, que tiene la isla con Estados Unidos. Siempre se han sentido españoles y "quieren volver a casa", apela a la historia Jesús Nieves Siese, promotor y presidente del 'Movimiento por la Reunificación con España' (MRE).

Los puertorriqueños tienen unas derechos como ciudadanos que convierten a su isla junto con el archipiélago de Las Marianas del Norte, en una situación única en el mundo. Legalmente, Puerto Rico pertenece territorialmente a Estados Unidos, sin embargo sus habitantes no votan al presidente del gobierno de su país ni tienen representantes en las cámaras parlamentarias, salvo uno, Pero Perluisi. Su voto sólo es válido en el Congreso si la votación no resulta en empate entre los diputados. "Nos llaman Estado Libre Asociado, pero es una farsa para engañar a la Comunidad Internacional, somos una colonia", sentencia José Nieves. Puerto Rico está en esta situación desde hace 116 años, cuando en 1898 fue cedida por España al perder la guerra contra EEUU.

Pero, ¿qué lleva a un grupo de ciudadanos a pedir unirse a un país del que muchos jóvenes han emigrado y con un territorio cuyas instituciones piden independizarse? El detonante se produjo en noviembre de 2012. El gobierno local convocó un nuevo plebiscito a lo Artur Mas, con dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?". El 54% de los votantes se posicionó en contra de seguir siendo un Estado Libre Asociado; en la segunda pregunta se podía decidir entre obtener más autonomía (33,3%), ser un Estado como cualquier otro (61,1%), o la independencia (5,4%).

Pese a que la mayoría de puertorriqueños optó por incorporarse con todas las garantías legales a EEUU, la Casa Blanca ignoró la consulta. Un año después, en octubre de 2012, nació MRE en Facebook y el pasado 31 de agusto fundaron oficialmente la plataforma como respuesta a la sordera de Washington.Una 'cuarta vía'

Es pronto para cuantificar el calado que esta 'cuarta vía' ha tenido en la sociedad puertorriqueña y qué porcentaje de votantes podría quitarle en unas elecciones a anexionistas, independentistas y partidarios de quedarse tal y como están. Una encuesta online realizada por el diario 'Metro' le otorgaba el resultado del 20% de los participantes apoyando su causa. La valoración de Nieves es que este dato "no es muy creíble pero es significativo que en 116 años seamos los primeros en hablar de ello y se tenga este apoyo". Insisten en que no son políticos, y por tanto, el MRE no se inscribe en ninguna ideología.

El MRE se fundó oficialmente el pasado 31 de agosto y desde entonces cuenta con 2.000 militantes en las cuatro áreas de Puerto Rico. Aunque no tienen pensado pasar de movimiento a partido político, como hicieron los primeros movimientos nacionalistas europeos, su presidente no descarta presentarse a unas futuras elecciones, que en ningún caso serán las próximas de 2016. Cuado también está previsto un nuevo referéndum. "No somos políticos, somos un movimiento del pueblo". La mayoría de sus integrantes tiene una edad comprendida entre 30 y 40 años y gozan de título universitario.

Ninguno de los tres partidos mayoritarios de Puerto Rico, el Popular Democrático, que opta por seguir igual; el Nuevo Progresista, que quiere la anexión; y el Independentista, son capaces de aportar una solución que complazca a la mayoría de personas o que capte la atención de la Casa Blanca.Pedir la nacionalidad española

El próximo 28 de septiembre el MRE aprobará su hoja de ruta, que pasa por actuar en tres frentes: la propia isla, España y la Comunidad Internacional. En primer lugar, quieren pedir la nacionalidad española al Gobierno de Rajoy. Se entrevistarán con el cónsul español en Puerto Rico para que traslade a Moncloa la petición. "Queremos demostrar que en 1898 nuestros bisabuelos de aquí eran españoles". Les da esperanza la postura del Gobierno con los judíos sefardíes.

En Puerto Rico tienen previsto fundar una radio, estar en permanente contacto con la calle y educar a la gente. "Fuimos, somos y seremos españoles, aunque aquí mucha gente no lo sepa". Nieves denuncia que EEUU ha falseado la historia de la isla a través del sistema educativo haciendo olvidar el pasado hispano de sus habitantes y mostrándolo como una parte oscura de su historia.

Internacionalizar el conflicto es el tercer eje para presionar a Washington. En el futuro, pretenden acudir al Tribunal de la Haya para que anule el Tratado de París por el que Puerto Rico pasaba de ser una provincia española con autonomía a una "colonia de EEUU".

Corazón y bolsillo

Esta 'cuarta vía' formada por españolistas apela a la historia. En 1897, Puerto Rico comenzó a gozar de cierto autogobierno. "Fuimos la primera Autonomía de la historia de España".

Nieves apunta que con el Euro, les sería más fácil comprar productos a países latinoamericanos y que a su vez ahorrarían 1.000 millones de dólares al tener una ley diferente a la Ley de Cabotaje de EEUU. Sus productos pasarían a venderse en toda la Unión Europea como comunitarios, ya que automáticamente pasarían a ser región periférica. Además, dispondrían de nacionalidad española y europea.

¿Qué beneficios puede aportar una pequeña isla del Caribe a España? En primer lugar, ponen como ejemplo de repercusión económica tener un puerto en América. También creen que España podría beneficiarse de mercados como el del café o la pesca del Caribe,

En una hipotética, y muy improbable anexión a España, Puerto Rico, con un tamaño similar al de la Comunidad de Madrid sería la quinta región más poblada, con 3,7 millones de habitantes. Aseguran que tendrían 6 escaños en el Senado y 26 en el Congreso de los Diputados. En cuanto a datos económicos, la isla sería la quinta Comunidad con mayor PIB, 74.330 millones de euros y sería el territorio con la menor tasa de desempleo de España, un 13,7%.Quieren tener la autonomía de Catalunya

Desde el MRE preguntados por las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pidió cambiar la relación entre Cataluña y España por una exactamete igual que la de Puerto Rico con EEUU. La plataforma españolista cree que Mas no sabía de lo que estaba hablando. "Le invitamos a que venga a Puerto Rico y compruebe que nuestra libertad es mucho menor que la que ahora tiene Cataluña".

Instan al President a que suprima la autonomía, no realice acuerdos comerciales con otros países y no puedan votar a quién gobierna en España, y entonces habrá convertido a Cataluña en Puerto Rico, afirman.

Mostrar comentarios