Piden reforma constitucional para que más mexicanos voten en el extranjero

  • El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero pidió hoy al Congreso mexicano elaborar una iniciativa de ley de reformas a la Constitución para incorporar a más mexicanos en el extranjero a votar en las elecciones.

México, 17 feb.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Francisco Guerrero pidió hoy al Congreso mexicano elaborar una iniciativa de ley de reformas a la Constitución para incorporar a más mexicanos en el extranjero a votar en las elecciones.

El funcionario informó hoy de que el IFE ha recibido 61.687 solicitudes de mexicanos residentes fuera del país para ejercer su voto en las elecciones del 1 de julio próximo, cifra que aunque supera a las 56.749 recibidas en el anterior proceso electoral, "no son tan representativos como deberían ser".

Guerrero, quien preside la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, dijo que no hay datos oficiales del número de mexicanos en el extranjero, ni del número de personas con derecho a voto, aunque algunas organizaciones han calculado que solo en Estados Unidos viven 12 millones, por lo que el número de solicitudes recibidas no es proporcional.

"Creo que tenemos una enorme deuda con la comunidad emigrante, sobre todo con la que vive en Estados Unidos. No vale que el país tome los millones de pesos que han enviado en remesas en los últimos diez años y han ayudado a sostener al país en muchos sentidos, pero que por otro lado contemos con un modelo restrictivo" que dificulta que voten, apuntó.

Para votar desde el extranjero es necesario tener una credencial de elector, el único documento autorizado y el cual solo puede obtenerse en territorio mexicano.

Si el documento está extraviado, caducado o nunca se tramitó, se debe viajar a México para solicitarlo, y debido a que muchos mexicanos se encuentran indocumentados, se ven imposibilitados a volver a su país para obtenerlo.

Guerrero hizo un llamamiento al Congreso para que cuando acabe este proceso electoral se acuerde una iniciativa de ley "entre todos los partidos políticos" que reforme la Constitución para que en un futuro se pueda obtener una credencial electoral desde cualquier lugar del mundo.

Asimismo, añadió, sería necesario utilizar el voto electrónico para hacer más sencillo el proceso que hoy es por vía postal y requiere de varios pasos.

"El IFE ha introducido modificaciones y cambios dentro del margen que le da la ley para promover una mayor participación pero por la vía administrativa ya hemos agotado casi todas las áreas de oportunidad existentes", aseguró.

Precisó que del total de solicitudes recibidas 47.157 provienen de Estados Unidos (77 % del total), la mayoría de California (12.664), Texas (7.257), Illinois (5.346), Florida (3.111) y Nueva York (2.062).

De Canadá llegaron 2.899, mientras que desde España se recibieron 2.410 solicitudes, desde Alemania 1.489 y de Francia 1.424.

El presupuesto programado para este proyecto, explicó el consejero, es de 203 millones de pesos, cantidad un 42 % por debajo del presupuesto ejercido en las anteriores elecciones de 2005-2006.

Guerrero explicó que los números son preliminares, ya que hasta después del 15 de mayo no se conocerán los resultados definitivos.

Mostrar comentarios