Pierde su escaño el surcoreano que lanzó bomba lacrimógena en el Parlamento

  • El diputado surcoreano Kim Sung-dong perdió hoy su escaño tras ser condenado por lanzar una bomba de gas lacrimógeno en plena sesión de la Asamblea Nacional de Seúl hace más de dos años, en un episodio cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Seúl, 12 jun.- El diputado surcoreano Kim Sung-dong perdió hoy su escaño tras ser condenado por lanzar una bomba de gas lacrimógeno en plena sesión de la Asamblea Nacional de Seúl hace más de dos años, en un episodio cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Kim, que pertenece a la fuerza política minoritaria Partido Progresista Unificado (PPU), ha sido condenado por aquellos hechos a un año de cárcel, aunque la pena queda suspendida durante dos años, informó la agencia local Yonhap.

Aunque probablemente el político no llegará a entrar en prisión, la condena de un año de cárcel ha revocado automáticamente su puesto de diputado, en virtud de la ley surcoreana.

Kim Sung-dong copó los informativos de las televisiones de todo el mundo el 22 de noviembre de 2011, día en que la Asamblea Nacional (Parlamento) llevaba a cabo la votación final para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y EEUU.

El diputado lanzó un dispositivo de gas lacrimógeno en plena sesión que causó el desalojo parcial de la sala y algunos problemas leves de respiración a algunos diputados.

La disparatada acción del legislador fue en vano, ya que tras el lanzamiento de la bomba lacrimógena y algunos amagos de confrontación física los legisladores -eso sí, cubiertos con mascarillas- aprobaron el TLC gracias a la mayoría conservadora en el Parlamento.

El acuerdo comercial "hará derramar lágrimas a nuestro pueblo, por eso pensé que los diputados también debían derramar lágrimas", declaró Kim ante los medios para justificar su acción tras el incidente.

Mostrar comentarios