Pilar de Yarza, presidenta-editora de Heraldo, recibe el premio Luca de Tena

  • El jurado, presidido por Darío Villanueva, destaca su labor modernizadora al frente del periódico. 
Pilar de Yarza, presidenta-editora de HERALDO, ayer, en la redacción del periódico
Pilar de Yarza, presidenta-editora de HERALDO, ayer, en la redacción del periódico
José Miguel Marco

Pilar de Yarza Mompeón, presidenta-editora de 'Heraldo de Aragón', ha sido galardonada este miércoles con el premio Luca de Tena de Periodismo. Un jurado presidido por Darío Villanueva e integrado por Victoria Prego, Manuel Lucena, Jorge Edwards y Luis Ventoso, le ha concedido la distinción, uno de los premios que otorga cada año 'Abc', al considerar que "encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar 'Heraldo de Aragón' y, a lomos del buen periodismo, convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy. Licenciada en Enfermería, sintió muy pronto la llamada de la prensa y a los 27 años se incorporó al periódico de su familia. De la importancia de su trayectoria da fe el hecho que fue la primera mujer que presidió la Asociación de Editores Españoles. Pilar de Yarza es ejemplo de lo que los anglosajones llamarían 'una gran dama de la prensa'".

"El premio es una de las mayores sorpresas que he recibido en mi vida -señala Pilar de Yarza-. Nunca pensé que algún día me podrían dar a mí un premio de tanto prestigio. Me llena de orgullo por muchas razones, entre otras el hecho de que Luca de Tena y mi abuelo, Antonio Mompeón Motos, fueron amigos y se admiraban y respetaban personal y profesionalmente".

El diario 'Abc' concede cada año el premio Luca de Tena junto al Mariano de Cavia y el Antonio Mingote, y los entrega en una solemne gala que suele celebrarse en el mes de septiembre y presidida por los Reyes de España. En septiembre también, 'Heraldo' entrega sus premios. "Somos periódicos diferentes y con marcada personalidad -subraya Pilar de Yarza-. Pero, se nos puede considerar hermanos en el rigor y la fiabilidad de nuestra información".

Por su parte, el premio Mariano de Cavia ha recaído este año, en el artículo 'La desmemoria que no cesa', de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario 'El País' el 28 de diciembre de 2017. El jurado ha destacado que "el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición. Frente al intento de reabrir los odios de la Guerra Civil ochenta años después, Gregorio Marañón invita a aceptar los errores del pasado y a recuperar el pacto de concordia que nos ha traído hasta aquí".

Y, por último, el premio Mingote ha sido concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía 'El infierno provocado', publicada en el 'Diario de León' el 23 de agosto de 2017. Se trata de una imagen captada en un incendio forestal que devastó en verano de 2017 las localidades leonesas de Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino. La fotografía ganadora muestra la perplejidad de una mujer que se ve rodeada por un telón de humo y fuego.

Pilar de Yarza Mompeón nació en Zaragoza en 1940, y encarna la cuarta generación de la familia fundadora de 'Heraldo de Aragón', periódico que nació en 1895. A los 27 años se incorporó al periódico, a cuyo frente estuvieron en su día tanto su madre como su abuela, Josefina de Nó y de la Peña. Tras desempeñar diversas funciones, entró a formar parte del Consejo de Administración con 39 años, en 1979. Y doce años después, en noviembre de 1991, se puso al frente de la compañía al morir su hermano Antonio.

Primero como consejera delegada, y después ya como presidenta del Consejo de Administración, Pilar de Yarza emprendió a principios de los años 90 un continuo y profundo proceso de diversificación y modernización que convirtió a Heraldo en un grupo de creciente proyección, conformando un grupo multimedia nacional.

En mayo del año pasado, Pilar de Yarza culminó el proceso de reestructuración y diversificación del grupo empresarial, que adoptó el nombre de Henneo. Actualmente engloba las productoras televisivas Chip Audiovisual y Factoría Plural -fundadas por Heraldo en 2005 y 2006-; los rotativos 'Heraldo de Aragón' y 'Diario del Altoaragón' (Huesca); los digitales '20minutos.es' y 'lainformacion.com', que se incorporaron a este grupo empresarial en 2015 y 2017; la distribuidora de publicaciones Dasa, la moderna planta de impresión Impresa Norte, la sociedad especializada en servicios de nuevas tecnologías Hiberus, y las participaciones societarias que Henneo tiene en Radio Zaragoza y Radio Huesca (Cadena Ser).

Pilar de Yarza pasó el timón del Grupo Henneo a sus sobrinos en mayo de 2017. Desde entonces, Fernando de Yarza López-Madrazo es presidente del Grupo Henneo, y sus hermanos Íñigo y Paloma son vicepresidente y consejera de administración, respectivamente. Tras esa definitiva reconfiguración y relevo en la cúpula del Grupo Henneo, Pilar de Yarza se mantiene como presidenta-editora de 'Heraldo de Aragón'.

Mostrar comentarios