Pilar del Río: Que se oiga la voz de las mujeres es un acto de justicia

  • La presidenta de la Fundación José Saramago y compañera del Nobel fallecido, Pilar del Rio, ha manifestado hoy en Lanzarote que el hecho de que la voz de las mujeres se oiga en el mundo no es un regalo para la humanidad sino un acto de justicia.

Arrecife de Lanzarote, 20 nov.- La presidenta de la Fundación José Saramago y compañera del Nobel fallecido, Pilar del Rio, ha manifestado hoy en Lanzarote que el hecho de que la voz de las mujeres se oiga en el mundo no es un regalo para la humanidad sino un acto de justicia.

Pilar del Río ha hecho estas declaraciones durante un acto en el que la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, le hizo entrega de un reconocimiento por su compromiso e implicación en la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos de la mujer.

Un reconocimiento que Pilar del Río ha asegurado que siente que es más un premio a la memoria de Saramago.

"El compromiso de José, la denuncia tan certera y tan sistemática que él hacía desde su posición de intelectual y de escritor, que además era premio Nobel, es la que veo digna de ser destacada y elogiada", ha señalado.

La presidenta de la Fundación José Saramago ha recordado que el Nobel llegó a reconocer que conocía la violencia machista desde niño porque su padre, sin llegar a la violencia física, sí llegó a ejercer la violencia psicológica contra su madre, que era entonces un ser anulado.

Pilar del Río entiende que precisamente estas vivencias de la infancia son las que forjaron la personalidad de Saramago en el sentido de que siempre estuvo alineado en favor de la igualdad y de los derechos de la mujer.

"Siempre decía que si los hombres no son cómplices que salgan ellos a la calle y lo digan, porque las mujeres son víctimas", ha recordado la presidenta de la Fundación José Saramago.

Del Río ha aclarado también que no le gusta emplear el término "violencia de género", sino que prefiere decir violencia machista o violencia terrorista para denominar la violencia ejercida por los hombres sobre las mujeres.

En su opinión, la sociedad española "está enferma" y tiene que reflexionar sobre este tipo de violencia, al tiempo que se ha preguntado qué pasaría si ETA hubiera matado este año 57 personas, que es el número de mujeres que han perdido la vida en 2011 víctimas de la violencia machista.

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha destacado que Pilar del Río siempre ha sido una mujer luchadora, que ha defendido la igualdad de oportunidades y además, ella, en su vida es un ejemplo.

El reconocimiento a Pilar del Río se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y consistió en la entrega a la periodista y viuda del Nobel de Literatura de una estatuilla que reproduce el cuadro Las Meninas, de Velázquez.

El acto, al que asistieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los alcaldes de Tías y San Bartolomé, Francisco Hernández y Dolores Corujo, respectivamente, se celebró en la biblioteca de la sede de la Fundación José Saramago, en el municipio de Tías.

Mostrar comentarios