Pimentel: La extra del Gobierno Vasco tiene un coste de confianza en Europa

  • El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno Vasco de pagar la extra a sus funcionarios, en contra de lo que va a hacer la mayoría de las administraciones españolas, tiene un "coste brutal de imagen y confianza" en Europa.

Vitoria, 30 nov.- El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno Vasco de pagar la extra a sus funcionarios, en contra de lo que va a hacer la mayoría de las administraciones españolas, tiene un "coste brutal de imagen y confianza" en Europa.

Pimentel ha pronunciado hoy en Vitoria una conferencia "Análisis, situación socio-económica y futuro del empleo", en el marco de la tercera feria del empleo que organiza la Universidad del País Vasco y el ayuntamiento de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el exministro de Trabajo en la primera legislatura de José María Aznar se ha referido a la decisión del Ejecutivo de Vitoria de pagar la extra a sus 67.000 empleados, una decisión que recurrirá el Gobierno de España.

Ha dicho que personalmente los funcionarios vascos verán "muy bien" esta decisión que, ha considerado, tiene mucho de "escaparate" y que se ha adoptado en un periodo de cambio de gobierno en Euskadi en el que "los que salen quieren salir especialmente guapos".

Pimentel ha afirmado, sin embargo, que este tipo de situaciones, a la larga "no son buenas", porque en Europa se está haciendo un "esfuerzo tremendo" por intentar una armonización fiscal y dar estabilidad al euro y ven que en España no se es capaz de poner "un poco de orden en su casa".

"Esto, a la larga, tiene un costo en imagen y confianza brutal, y aunque a quien le afecta estará encantado acaba perjudicando al conjunto de la economía y, por tanto, no colaborando a que haya menos desempleo", ha añadido.

El exministro ha recordado que el sector público en España en general ha hecho un "esfuerzo muy importante de contención salarial", pero también ha "hecho una cosa que no es ejemplar" ya que mientras que desde 2007 el empleo privado ha destruido 3.500.000 de puestos de trabajo el público ha seguido creciendo y eso es difícilmente entendible y justificable".

"Es normal que mucha gente que pasa dificultades no entienda por qué sigue creciendo el número de empleados públicos en el balance total, aunque en los dos últimos trimestres ha bajado", ha recalcado.

En este sentido, ha augurado "ciertos ajustes" en el sector público el próximo año con el objetivo de "tener el Estado que sea capaz de mantener la economía" real del país.

Mostrar comentarios