Luis Pineda pide que se anule el caso de Ausbanc: "Está corrompido en origen"

  • Denuncia manipulación de los pinchazos telefónicos y dice que el BBVA ha retirado su acusación por su imputación en el caso Villarejo.
El TS ratifica la condena a Luis Pineda y tendrá que tuitear que es un difamador durante 30 días
El TS ratifica la condena a Luis Pineda y tendrá que tuitear que es un difamador durante 30 días

A falta de poco más de un mes para que arranque en la Audiencia Nacional el juicio contra la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias por presunta extorsión y organización criminal, el líder de la asociación de usuarios, Luis Pineda, ha enviado un escrito a la Sala de lo Penal en el que solicita que se anule el caso porque "está corrompido en origen". El empresario, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 119 años de prisión, asegura que todo este procedimiento nace de una investigación parapolicial liderada por José Manuel Villarejo y orquestada por el expresidente del BBVA Francisco González. 

Así consta en el escrito enviado a la Audiencia Nacional y recogido por La Información, en el que solicita el archivo formal de una causa que arrancó en abril de 2016 con motivo de una denuncia anónima detrás de la que estaría el comisario jubilado, también investigado en la Audiencia Nacional por sus encargos de espionaje. Igualmente, su defensa anuncia que han enviado sendos escritos al Banco de España y al Ministerio del Interior en los que se reclama acceso a los expedientes administrativos que se abrieron como consecuencia de las denuncias presentadas durante este tiempo por Pineda. 

Su defensa asegura que se intentó crear una causa contra él a tenor de las denuncias que efectuó Ausbanc contra BBVA y al hilo afirma que el propio banco ha retirado la acusación particular que ha ejercido en la causa (e incluso liderado) "por razones obvias"; en referencia a su reciente imputación en el caso Tándem por contratar al agente encubierto. De hecho, basa el escrito en parte del relato recogido por el periodista Javier Chicote en su libro 'Manos Limpias, manos sucias. La justicia como negocio'. En el mismo asegura que Villarejo y el entonces jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, (también imputado en el caso Tándem) pactaron entregar a la UDEF la denuncia anónima contra Pineda. 

Continúa el relato que el comisario jubilado, en prisión provisional por presunta organización criminal, confirmó que su empresa Cenyt realizó la investigación contra Pineda después de que los servicios de seguridad del banco que preside Carlos Torres intentaran sin éxito destapar a Pineda. Añade además que para ello se valió de medios de la Policía Nacional actuando por tanto fuera de los cauces legales."Nos encontramos ante un proceso que de no mediar el Villarejo y su denuncia anónima jamás la UDEF habría dado curso a la presente investigación", alega su defensa.  

Cabe recordar que tanto Pineda como Miguel Bernad, secretario del sindicato Manos Limpias, son los principales acusados de una causa que se juzgará, si se mantiene el calendario señalado, a partir del 21 de octubre. Con todo, en las últimas semanas tanto el BBVA como otra entidad (Caixa Geral) se retiraron de la acusación particular coincidiendo con la querella que el propio Pineda presentó en la Audiencia Nacional contra el expresidente del BBVA Francisco González además de Villarejo y Julio Corrochano, entre otros. Al respecto recuerda su defensa que, tras esta diligencia, solicitaron al juzgado que investiga el caso Tándem que requiriera al BBVA para que identificara a los máximos responsables del departamento de compliance entre 2004 y 2018 en aras a que se les cite como investigados.

"Estaba preparado de antemano"

Su defensa afirma además que es "descabellado" pensar que la UDEF hubiera desarrollado en tan solo siete días un informe "prolijo" de Pineda partiendo de una denuncia anónima que se presentó el 2 de febrero de 2015.  "Todo estaba preparado de antemano por Villarejo y sus adláteres y se sirvió de la UDEF y sus relaciones policiales para dar curso al encargo privado que había recibido", reza el escrito, el cual añade que esta actuación -que califica de "delictiva"- vicia por completo el procedimiento, "puesto la Policía no puede actuar construyendo casos contra ciudadanos a cambio de dinero".

Pineda ha mantenido en todo momento que el banco intentó actuar contra él pagando a Villarejo "cantidades desorbitantes" de cara a frenar su lucha en los tribunales españoles y europeos contra las cláusulas suelo. La entidad, por su parte, ejerció la acusación más dura de todas cuantas forman parte del procedimiento (más que la del Ministerio Fiscal) asegurando que fueron víctimas de una red de extorsión liderada por Pineda a quien acusan de haber recibido grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerles publicidad negativa. Tanto es así que el banco pedía la pena de prisión más alta para él, de 129 años, por lo que calificaron como un "gigantesco engaño", de acuerdo con su escrito de acusación recogido por este diario.

Con todo, el líder de Ausbanc insiste en que se ha manipulado una de las llamadas telefónicas interceptadas a su teléfono móvil y al respecto adelanta que aportará un informe pericial de un ingeniero informático para que analice la conversación que, según razona su defensa, ha sido manipulada por los investigadores. Por todo lo expuesto pide a la Audiencia Nacional que se deduzca testimonio de este escrito entregado en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional para su posterior reparto en los juzgados de instrucción de Madrid.

Mostrar comentarios