Se enfrenta a una petición de 119 años de cárcel 

Pineda presenta un escrito 'in extremis' y pide que se anule el juicio por Ausbanc

  • Se ampara en su personación como perjudicado en el caso Tándem y dice que el policía y FG están detrás de la denuncia anónima inicial de la UDEF. 
Luis Pineda, presidente de Ausbanc: "si no encuentro vergüenzas me las invento"
Luis Pineda, presidente de Ausbanc: "si no encuentro vergüenzas me las invento"

A escasas horas de que arranque el juicio que acoge la Audiencia Nacional por el caso Ausbanc, su presidente Luis Pineda ha remitido un escrito 'in extremis' en el que recoge lo que, según precisa, constituyen una serie de irregularidades que deberían provocar la nulidad de las actuaciones iniciadas en el año 2016 contra él por presunta extorsión. Pineda, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 119 años de cárcel, asegura que la bautizada como 'operación Néstor' está viciada de origen y que, detrás de la misma, se encuentran el expresidente del BBVA Francisco González y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. 

El escrito, presentado el pasado lunes en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso este diario, se ampara en el devenir de la investigación dirigida por el magistrado Santiago Pedraz contra un total de 11 personas, entre las que se encuentran el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad y Virginia López Negrete. De este modo, la defensa de Pineda avanza lo que acontecerá en la primera sesión de juicio de este miércoles en la que pedirá la nulidad de un procedimiento cuya vista oral arranca entre turbulencias tras haberse suspendido previamente en varias ocasiones. Por ello, el denso documento de 50 páginas recoge que el arranque de la 'operación Néstor' por la cual se le detuvo, se produjo como consecuencia de un plan urdido entre Villarejo y el banquero Francisco González. 

Así, asegura que la denuncia presentada ante la UDEF en febrero de 2015 contra los acusados por liderar presuntamente una red con la que extorsionaron a empresas y entidades bancarias, no fue anónima sino que estaba controlada por el expresidente del BBVA y buscaba como fin último que Pineda -que ya había mostrado su disconformidad con la gestión de González en numerosas Juntas- no comparecencia en la vista del TJUE el 26 de abril en Luxemburgo para defender la nulidad de las cláusulas suelo. "La denuncia (de la UDEF) se presentó el 2 de febrero y se remitió oficio con un prolijo informe con abundantísima documentación económico-financiera el 9 de febrero de 2015, por lo que es descabellado pensar que esto obedeciera a un funcionamiento normal de la UDEF, sino que evidentemente es consecuencia de que estaba todo preparado de antemano por el comisario Villarejo y sus adláteres", reza su defensa. 

Denuncia complot policial

Igualmente, Pineda, que quedó en libertad el pasado mes de abril tras tres años en prisión provisional, ampara su reclamo ante el tribunal que le juzga desde este miércoles, en las investigaciones al comisario jubilado. El pasado mes de marzo, el magistrado al frente de las pesquisas, Manuel García Castellón, admitió su petición de personación en la macrocausa por los trabajos de Villarejo para el BBVA y a los que se refirió de manera directa en una de sus declaraciones en sede judicial el exdirectivo de la entidad y expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar. Al respecto insiste en apuntar que con motivo de este complot se creó una suerte de "hampa policial" en la que participaron funcionarios de policía a cambio de grandes sumas de dinero. 

Es por ello que en su escrito, plagado de recortes periodísticos, apunta a otros protagonistas del caso Tándem, tales como el inspector Antonio Bonilla, de quien dice que ingresó entre los años 2011 y 2017 un total de 107.000 euros de dos de las empresas de Villarejo, o Julio Corrochano. El exjefe de seguridad del BBVA, que también figura como investigado en la pieza novena del caso Tándem, habría participado en el arranque de la denuncia según el propio Villarejo, que confesó que celebró una comida con el también comisario en la que "pactaron entregar a la UDEF" la denuncia anónima, según se recoge en el libro 'Manos Limpias, manos sucias' del periodista Javier Chicote. 

La tesis de la Fiscalía

Pese a ello, el Ministerio Público defiende que la investigación ha puesto sobre la mesa la existencia de una presunta organización criminal liderada por Pineda y consistente en un "sistema" con el que amasar grandes cantidades de dinero. De acuerdo con el escrito del fiscal José Perals (que asumió la causa tras la salida de Daniel Campos), los desde mañana enjuiciados amenazaron a clientes del sindicato con que publicarían en sus medios noticias peyorativas o alarmistas si no recibían a cambio grandes sumas de dinero. El escrito del fiscal recoge, de hecho, un listado de presuntos afectados por esta práctica entre los que se encuentran BBVA, Caja Madrid, Crédit Services, Novagalicia o los protagonistas del caso Nóos. 

Sin embargo, la defensa de Pineda dice que el motivo de este procedimiento penal hay que buscarlo en su lucha por la defensa de los consumidores y, en concreto, contra las cláusulas suelo. Este será otro de los argumentos que se escuchen en esta primera sesión de juicio dedicada a las cuestiones previas. Tras la exposición de las partes, el tribunal que integran los magistrados de la Sección Cuarta, suspenderán la vista hasta el próximo 6 de febrero, día en que arrancarán los interrogatorios de los investigados. Con todo, el inicio de la vista oral también está marcada por la retirada de BBVA del procedimiento el cual, pese a ejercer la acusación más dura (pedía 129 años de cárcel para Pineda) decidió salirse del mismo el pasado año tras estallar el escándalo de los audios de Villarejo. Esta 'salida' vino seguida de otras acusaciones tales como Caixa Geral o la televisión andaluza RTVA, la cual abandonó el caso esta pasada semana. 

Mostrar comentarios