Piñera asegura que Gobierno no persigue a ningún grupo por oleada incendios

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy en la localidad de Carahue, al sur del país, donde la pasada semana murieron siete brigadistas que combatían un incendio, aparentemente intencional, que su Gobierno "no persigue a ningún grupo ni zona determinada".

Santiago de Chile, 13 ene.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy en la localidad de Carahue, al sur del país, donde la pasada semana murieron siete brigadistas que combatían un incendio, aparentemente intencional, que su Gobierno "no persigue a ningún grupo ni zona determinada".

"Algunos de los incendios fueron causados por negligencia o irresponsabilidad, otros por la naturaleza, pero tenemos la convicción de que algunos fueron obra de la maldad y el daño que causan esas personas perversas, que no trepidan ante nada", añadió el mandatario.

Piñera señaló que los siniestros fueron de tal magnitud que su Gobierno además de acompañar y solidarizarse con los familiares de las víctimas "tiene el deber y la responsabilidad de perseguir a los responsables. Y eso es lo que hemos estado haciendo", apostilló.

El pasado martes, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señalada por el Gobierno como responsable del incendio forestal que costó la vida a los trabajadores, negó las acusaciones y las calificó de "un montaje" para justificar la aplicación de la ley antiterrorista en su contra.

En el siniestro, que consumió varios miles de hectáreas de Bosques en Carahue, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía, murieron siete miembros de una brigada contra incendios que fueron atrapados por el fuego y otros dos permanecen aún hospitalizados, con diversas quemaduras.

En su recorrido por Carahue, Piñera fue enfrentado por un grupo de comuneros mapuches.

"Responda presidente: ¿Hay racismo contra los mapuches?".

"Déjeme aclararle algo", respondió el mandatario que llegó a la zona acompañado de su esposa, Cecilia Morel: "No estamos invocando ninguna ley contra el pueblo mapuche".

"Lo que sí hemos hecho es invocar la Ley Antiterrorista para aquellas personas que la Justicia determine que intencionalmente provocaron incendios porque eso no lo vamos a tolerar ni de la gente del norte, del sur, ni del pueblo mapuche ni de cualquier otro pueblo de nuestro país", enfatizó.

Más tarde, a su llegada a la región de Magallanes, Piñera aseguró que gracias a la labor abnegada de los brigadistas "estamos en la práctica poniendo nuevamente el Parque Nacional Torres del Paine en funcionamiento".

"Ello nos va a permitir habilitar el cien por ciento de la conectividad vehicular", añadió el mandatario chileno acompañado de su par de Uruguay, José Mujica, con quien viajó esta noche a la Antártida.

El presidente chileno explicó que algunas zonas peatonales de "trekking" no van a abrirse por razones de seguridad, "esto no significa que vamos a bajar los brazos o descuidarnos, porque estos incendios muchas veces se mantienen en forma subterránea".

"En este instante podemos decir responsablemente que no hay ningún foco de fuego fuera de control, dentro de los límites del Parque Torres del Paine", enfatizó Piñera.

El incendio en la patagonia chilena, que se inició el pasado 27 de diciembre, arrasó finalmente con unas 14.500 hectáreas.

La ola de incendios que desde principios de año afectó al centro y sur de Chile arrasó con más de 55.000 hectáreas, dejó un total de nueve víctimas fatales y más de un centenar de viviendas destruidas.

Mostrar comentarios