Piñera elige a ministra de Mujer como cuarta titular de Educación en 3 años

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, nombró hoy a Carolina Schmidt, hasta ahora ministra de la Mujer, como titular de Educación después de la polémica destitución de su antecesor, Harald Beyer, en un cargo que suma cuatro responsables en tres años.

Santiago de Chile, 22 abr.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, nombró hoy a Carolina Schmidt, hasta ahora ministra de la Mujer, como titular de Educación después de la polémica destitución de su antecesor, Harald Beyer, en un cargo que suma cuatro responsables en tres años.

Schmidt, que juró su cargo ante el resto del gabinete en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno), tendrá que lidiar con un movimiento estudiantil que, alzado desde 2011, buscará este año marcar la agenda de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los jóvenes exigen al Gobierno que retire varios proyectos de ley que se tramitan en el Congreso pero, lejos de esa pretensión, Piñera encomendó hoy a Schmidt "seguir liderando una reforma que ya está en plena marcha y que ya está dando frutos fecundos".

"Exigimos que se retiren los proyectos de ley que siguen profundizando el modelo que ya demostró que fue un fracaso y que tiene endeudada a nuestras familias", dijo el dirigente estudiantil Andrés Fielbaum al presentar una carta en La Moneda poco antes de que Schmidt jurara su cargo.

El Gobierno, en cambio, defiende que sus proyectos buscan mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en los niveles preescolar, escolar y universitario y paliar las carencias del sistema impuesto en 1981.

El cargo de ministro de Educación estaba vacante desde que Beyer fue destituido el pasado jueves al aprobar el Senado una acusación constitucional que la oposición presentó por no haber fiscalizado el lucro en las universidades privadas.

La clave es que en Chile las instituciones privadas acreditadas por el Estado también reciben fondos públicos, además de cobrar altos precios de matrícula, y aunque el lucro está prohibido por ley, recurren a subterfugios legales para obtener beneficios.

El oficialismo criticó duramente la estrategia de la oposición, a la que acusaron de no haber hecho nada por evitar el lucro durante sus dos décadas en el poder y con la que Beyer, reconocido especialista, había colaborado años antes.

Aunque durante este fin de semana se habían barajado otros nombres de ministros y de especialistas en el área para ocupar esa cartera, Piñera optó finalmente por Schmidt, quien será reemplazada en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) por la actual subsecretaria, Loreto Seguel.

Carolina Schmidt, de 45 años, es ingeniera comercial (economista) y desarrolló su carrera en el ámbito privado, como gerente general y directora de diversas empresas, hasta que en 2010 fue nombrada ministra del Sernam.

En ese cargo, su mayor logro fue conseguir aprobar la extensión del permiso de maternidad y su última propuesta relevante, la de establecer la custodia compartida de los niños, ya que ahora la tuición se otorga por defecto a las madres.

Schmidt es actualmente la ministra mejor valorada (71 % en marzo) y deberá asumir un cargo por el que en esta administración ya pasaron Joaquín Lavín, actual ministro de Desarrollo Social; Felipe Bulnes, ahora embajador en Estados Unidos; y el propio Beyer.

Piñera volvió a criticar hoy la destitución de Beyer y defendió que las instituciones privadas o públicas puedan obtener beneficios económicos siempre que ofrezcan una educación de calidad y no caigan en el abuso, la injusticia o la usura.

Schmidt, en declaraciones posteriores a la prensa, respaldó la postura de Piñera, invitó a "encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando" en la reforma educativa y consideró que, más allá de las exigencias de los estudiantes, el diálogo "se tiene que dar en el Parlamento con todos los sectores políticos".

Mostrar comentarios